8°día

Resumen semanal de la Rel UITA sobre los hechos políticos y las acciones sindicales más importantes registrados en los últimos 8 días, porque nuestra semana se extiende un día más.

Gerardo Iglesias

8 | 3 | 2022

Panamá: respaldamos al Sindicato Industrial de Trabajadores de la Harina y Afines (SITHA) en la negociación del Convenio Colectivo con la transnacional Bimbo, solicitando la intervención urgente de la Ministra de Trabajo. De no existir avances el próximo miércoles 9 a partir de las 6 am, se declarará el inicio de la huelga legal en la empresa.

Perú: avanzamos en la afiliación de dos organizaciones que representan a trabajadores de Coca Cola, así como en la reincorporación del Sindicato Único de Trabajadores de Nestlé Perú (Suntranep).

Estados Unidos: expresamos nuestro respaldo y solidaridad con la iniciativa de organizar un sindicato en la empresa Amy’s Kitchen, con sede en California, especializada en comida congelada y en el maltrato a las trabajadoras, latinas en su gran mayoría.

Brasil-Bélgica: el miércoles 2 se realizó una importante reunión convocada por la EFFAT, regional europea de la UITA, con el diputado del Parlamento Europeo Bernd Lange, a su vez presidente del Comité de Comercio del Parlamento Europeo. El objetivo del encuentro fue sensibilizar sobre el ataque a la NR36 por parte del gobierno de Brasil y las compañías cárnicas de ese país. En la reunión participó por la EFFAT, Kristjan Bragason, secretario regional; Enrico Somaglia y Magdalena Colombia. Sue Longley y James Ritchie, respectivamente secretaria general y secretario adjunto de la UITA. Por Brasil fueron convocados Fernanda Kaingáng, abogada y activista indígena; Geni Dalla Rosa (Contac), y una nutrida delegación del Ministerio Público de Trabajo (MPT). El Dr. Roberto Ruiz y quien suscribe asistieron en nombre de la Secretaría Regional.