Brasil | AMBIENTE | DDHH

La mortandad de las abejas y el uso de agrotóxicos

“Miedo a la primavera – una hecatombe en curso”

El video-reportaje “Miedo a la Primavera - una hecatombe en curso”*, que está siendo lanzado en internet, tuvo su pre-estreno durante el Simposio Internacional Sobre Mortandad de Abejas y Agrotóxicos, realizado el 28 de marzo en la ciudad de Mata, centro-oeste de Rio Grande do Sul.

El evento organizado por la Articulación para la Preservación de la Integridad de los Seres y de la Biodiversidad (APISBio) recibió cerca de 400 personas y fue dividido en dos mesas: “El problema de la mortandad de las abejas” y “Naturaleza, instituciones y responsabilidades”.

Gracias a las contribuciones de exponentes de diversas áreas de actuación, fue posible construir un conocimiento multidisciplinario sobre la cuestión.

De la primera mesa, formaron parte Jaílson Mack Bressan, miembro de APISMA y coordinador del grupo de apicultores perjudicados por la mortandad de abejas en Mata; Julio Roberto Barreto Cabral, edil departamental de San José, Uruguay, y miembro de la Sociedad de Fomento Rural Apícola; Ana Lúcia de Paula Ribeiro, agrónoma y doctora en fitosanidad.

El video-reportaje fue exhibido luego del discurso del comunicador Marcelo Cougo, del Colectivo Catarse.

Jair Krischke, del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) de Brasil y asesor de la Rel UITA, explicó por qué el episodio de la mortandad de las abejas es una violación a los derechos humanos.

Althen Teixeira Filho, doctor en anatomía, mostró las semejanzas entre el sistema nervioso de las abejas y el de los humanos, explicando cómo los agrotóxicos son dañinos para ambos organismos.

Pedro Kunkel, militante del Movimiento de los Pequeños Agricultores, mostró la alternativa al modelo de los monocultivos y de los agrotóxicos, la agroecología.

Kunkel compartió las semillas de maíz criollo que heredó de sus abuelos y mostró a todos los presentes una rara hierba nativa: la albahaca bergamota.

El evento también presionó a las autoridades locales a actuar en la búsqueda de soluciones de los problemas causados por los agrotóxicos.

El intendente de Mata, Sérgio Roni Bruning, estuvo presente en el encuentro así como el fiscal de justicia encargado del caso, Éder Fernando Kegler, de la comarca de San Vicente del Sur.

A continuación el vídeo-reportaje, una coproducción del Colectivo Catarse, APISBio, la APISMA y la Rel UITA, trae testimonios y hechos sobre el acontecimiento, dejando bien claro lo que ocurrió, por qué ocurrió y dónde.

No fue un hecho aislado – y eso preocupa a todos los involucrados.
 


Vídeo-reportage: Coletivo Catarse | Rel UITA| APISMA | APISBio