América Latina | TRANSNACIONALES | COCA COLA

Coca Cola FEMSA entra al mercado de la cerveza artesanal

La expansión continúa en América Latina

Coca Cola FEMSA, en conjunto con Coca Cola Andina, adquirió la marca brasileña de cerveza artesanal Therezópolis, ingresando a este segmento del mercado y prosiguiendo su expansión por América Latina.
Foto: Gerardo Iglesias

“Esta transacción es parte de la estrategia de largo plazo para complementar su portafolio de marcas de cerveza en Brasil”, aseguró la transnacional en un comunicado.

“Ahora tendremos la capacidad de continuar desarrollando una cartera mucho más amplia. Eso va más allá de los productos Coca Cola”, dijo Constantino Spas, director de finanzas de FEMSA.

Therezópolis es una cervecería originaria de la ciudad casi homónima (Teresópolis), en el estado de Río de Janeiro.

La marca pertenece a Arbor Brasil, empresa que viene del mercado del vino y que actualmente posee dos plantas en el país: la de Teresópolis, que produce la línea de bebidas alcohólicas, energizantes y cervezas especiales, y la de Flores Da Cunha, en Río Grande do Sul, donde elabora vinos y jugos de uva y manzana.

FEMSA se implantó en América Latina en 1994, cuando adquirió la mayoría del capital de Coca Cola Buenos Aires, en Argentina. En 2003 compró PANAMCO, extendiendo su presencia a nueve países de América Latina.

En 2011 ingresa a la industria láctea, absorbiendo Estrella Azul en Panamá. Un año después se hace de Leche Santa Clara, en México, a través de Jugos del Valle, y desde 2013 se instala en la cadena brasileña, adquiriendo sucesivamente Fluminense, Spaipa y Verde Campo.

En 2015 inicia operaciones en Colombia, con la compra de la planta de Tocancipá, y en 2016 consolida su liderazgo en Brasil con la adquisición de Vonpar. En 2018 amplía su presencia en América Latina con la absorción de la uruguaya MONRESA.

Según números de la propia empresa, FEMSA ofrece un portafolio de 129 marcas a más de 265 millones de consumidores cada día.

Con más de 80.000 empleados, comercializa y vende aproximadamente 3.300 millones de cajas al año a través de unos dos millones de puntos de venta, operando 49 plantas de manufactura y 268 centros de distribución.

Sus operaciones abarcan Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Venezuela y partes de los territorios de Brasil, Guatemala, Colombia y Argentina.