Argentina | SINDICATOS | TABACO

Alerta en el sector tabacalero

British American Tobacco incumple convenio colectivo

Nuestra afiliada la Federación Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA) y el Sindicato Obreros del Tabaco (SOT) de Capital Federal y provincia de Buenos Aires denunciaron a la compañía British American Tobacco Argentina (ex Nobleza Piccardo) por violación del convenio colectivo.
Mural en la sede de la FTTRA | Foto: Gerardo Iglesias
De forma unilateral y sin previo aviso, la transnacional tabacalera tercerizó las tareas de despacho de cigarrillos de la planta ubicada en la localidad de Martínez, en la provincia de Buenos Aires.

“Los trabajadores del anexo que posee la planta que se encargan de despachar los cigarrillos que fabrica British American Tobacco Argentina recibieron una oferta de indemnización por retiro voluntario”, informó la Federación.

Eso implica la pérdida de 40 fuentes de trabajo, situación claramente agravada por la crisis económica producto de la pandemia.

“Se han realizado reuniones con el Ministerio de Trabajo bonaerense para una conciliación, pero hasta el momento no han dado resultados positivos. La empresa se mantiene en su decisión e incluso violó la paz social pactada en la última reunión ya que inició las actividades de tercerización desafectando a los 40 trabajadores involucrados”, subrayan fuentes del gremio.

Ante esta situación, el Sindicato, con el respaldo de la Federación, ha comenzado a tomar medidas de fuerza y preparan una presentación cautelar ante la Justicia laboral con el fin de retrotraer la situación a antes del inicio del conflicto.

“Hemos realizado el quite de tareas y un paro, pero si la empresa persiste con esta actitud llevaremos el conflicto a la planta de producción ubicada en Pilar”, señalaron.

“Es un avasallamiento a un convenio de trabajo que tenemos de hace años y sin haberlo conversado con el gremio ni con los trabajadores, lo que demuestra una mala actitud de la empresa.

Seguiremos luchando para preservar la fuente laboral de todos los compañeros”, afirmaron.