Argentina | Sindicatos | HRCT

Con Patricia Mantovano

“Queremos lograr que haya una verdadera cultura de la prevención en los hoteles”

El pasado 29 de junio tuvo lugar en el Hotel Hilton de Buenos Aires. El Taller de Prevención para el Personal de Piso. La Rel dialogó con Patricia Mantovano, principal promotora de estas actividades.

-¿Qué novedad presentó este último taller?
-En esta ocasión hemos incorporado como medidas preventivas algunas cuestiones que tienen que ver con el acoso moral y laboral en el sector.

También hemos lanzado el taller “Formador de formadores”, por ahora tenemos tres hoteles confirmados, el Faena Hotel Buenos Aires, el Four Seasons Hotel Buenos Aires, y el Sheraton Buenos Aires.

De allí se seleccionará a dos compañeras que participarán en el curso en el Hotel de la UTHGRA Los Cocos, en Córdoba, durante cuatro días.

-¿Cuál es la finalidad de esta formación?
-La idea es tener dentro de estos hoteles a compañeros y compañeras que puedan hacer el seguimiento de las buenas prácticas laborales.

En estos encuentros uno repite y repite, pero es necesario que lo que se transmite en los talleres llegue a la base, se horizontalice en los locales de trabajo y también en las seccionales sindicales.

-¿Cuándo comenzarían con estos talleres?
-Tenemos cuatro fechas propuestas y alrededor de más de veinte grupos conformados. Se harán cinco o seis grupos por semana.

-Se apuesta fuerte al trabajo de prevención.
-Así es. Los talleres de “Formador de formadores” van en sintonía con lo que Norberto Latorre, vicepresidente de la UITA y presidente del Grupo Profesional HRCT, proponía: comenzar con estos talleres a nivel internacional.

El puntapié inicial fue el encuentro que realizamos en Boston, Estados Unidos, donde se procuró difundir que todas las afiliadas de la Internacional trabajemos coordinadas y en el mismo sentido.

Estos talleres se habían realizado ya el año pasado pero con un marco de participantes menor. Luego de la campaña de difusión se logró mejorar mucho.

Nuestro principal objetivo es lograr que haya una verdadera cultura preventiva en las empresas.

-¿Se está trabajando para que las afiliadas a la UITA en sector hotelero se integren a lo que se está haciendo en Argentina?
-En parte creo que hemos marcado un camino en este sentido.

Cuando nos preguntan hacia dónde va la campaña por la dignificación del trabajo de las camareras de piso respondemos que está yendo hacia un tema transversal a todas las afiliadas del sector HRCT: la salud del colectivo.

Ese es el denominador común para impulsar el trabajo de prevención.


En Buenos Aires,
Nelson Godoy