Argentina | Sindicatos | Alimentación

Con Viviana Córdoba

El sector de la alimentación no escapa a la crisis

El pasado 14 de julio sesionó el Congreso Provincial Ordinario de Delegados del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires (STIA - PBA) en la sede de la Obra Social que posee en la localidad de Quilmes. La Rel dialogó con Viviana Córdoba, secretaria de Acción Social, porque la crisis también se instaló en la industria alimenticia.

-En primer lugar, ¿da la impresión que hay más participación de la mujer en el sindicato?
-Sí y es algo que me pone contenta. Cuesta que las mujeres se incorporen a las actividades sindicales pero de a poco lo vamos logrando, de a poco van ocupando sus lugares a la par de los compañeros.

-¿Se capacitan?
-Así es, pero como la provincia de Buenos Aires es muy grande tratamos a veces de juntarnos en una zona en común para llevarlas porque son muchas afortunadamente.

-¿Cómo ves lo que está pasando en el sector de la alimentación?
-La situación es bastante preocupante.

Muchas empresas, pequeñas y medianas que generan mucho empleo en nuestro sector, están en un estado financiero débil, otras tantas dieron quiebra.

El escenario es grave.

También se registran despidos en grandes empresas como las avícolas Cresta Roja, Criave y otras más pequeñas han cerrado sus operaciones dejando en la calle a miles.

-Difícil la situación…
-Sí, muy complicada. Trabajamos a diario, pero le cabe a la clase política y al gobierno encontrar soluciones a esta grave y profunda crisis que estamos padeciendo los argentinos y argentinas.


En Buenos Aires,
Nelson Godoy
Foto: Nelson Godoy