Argentina | SINDICATOS | TABACO

Con Juan Martini

“Vamos para atrás…”

Entre los días 28 y 29 de marzo se llevó a cabo en Huerta Grande, provincia de Córdoba, el 51° Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA) Juan Martini, secretario general de la Federación, evaluó la instancia como importante y remarcó la necesidad de la unidad sindical ante la crisis que atraviesa el país.

-¿Cómo evalúas este 51 Congreso?
-Estas instancias son muy importantes porque permiten informarnos y dar información a todos los afiliados y afiliadas tanto del interior del país como de la capital.

Nuestro sector viene enfrentando una serie de despidos que no solo se dan por la falta de productividad de las empresas tabacaleras, sino que están directamente relacionados con el aumento de la mecanización en los procesos de producción.

Esta es una realidad que se viene y que habrá que buscar alternativas porque la implementación de nuevas tecnologías supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo en mediano y largo plazo.

El informe de los compañeros del interior es preocupante porque no solo las pequeñas y medianas empresas están cerrando, sino que las grandes también han tomado la determinación de suspender y despedir a trabajadores.

Un sector en retroceso mundial

-¿Desde la Secretaría de Trabajo se interviene en esta problemática?
-Hasta el momento no toman ningún tipo de medida. Supongo que consideran que lo que están haciendo está bien y siguen con sus planes, pero nosotros vemos que vamos para atrás.

El costo de vida se dispara, al igual que la inflación, los sueldos se van deteriorando mes a mes, los despidos y la situación general del país genera incertidumbre en la masa obrera.

-De todos modos la Federación hace un importantísimo esfuerzo con su obra social, inaugurando recientemente un poli consultorio en la provincia de Misiones.
-Nuestra obra social, a pesar que es muy chica, sigue manteniendo siempre la intención de brindar un mejor servicio para todos los compañeros y compañeras, especialmente en el interior del país, como son los poli consultorios.

-Se viene la Reunión Internacional de UITA de Trabajadores y Trabajadoras del Tabaco en Berlín. ¿Qué expectativas tiene la Federación para esa instancia?
-Va a ser una oportunidad para conocer las realidades en otros países y también para exponer nuestra problemática, pero lamentablemente creo que la situación del sector es similar en todas partes del mundo.

Esperamos que de ahí surjan estrategias comunes para enfrentar los desafíos que se nos presentan.


En Córdoba, Nelson Godoy