Argentina | SINDICATOS | CONGRESO

“Vienen por nosotros, pero no nos vencerán”

El XXIII Congreso de la Congreso de la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) analizó la situación de crisis del país y los impactos directos en la industria de la alimentación.

Los delegados y delegadas presentes reafirmaron su resistencia ante los embates provenientes de sectores del gobierno que pretenden criminalizar la protesta social y meter en la misma bolsa a todos los dirigentes sindicales.

Mario García, de FAUPPA, señaló que el gobierno de Mauricio Macri los trata como delincuentes.

“Estamos viviendo una persecución gremial en todas las esferas, nos demonizan y nos deslegitiman como verdaderos representantes de los trabajadores y trabajadoras, para luego ir por nuestros derechos”.

En el mismo sentido, el dirigente del gremio de los Pasteleros Luis Hlebowicz apuntó que el sector de la alimentación ya está recibiendo los coletazos de la crisis y en este sector se suman las nuevas plataformas (aplicaciones de pedidos) que han quitado espacio a la organización sindical.

Héctor Ponce, líder de Atilra, afirmó que en el fortalecimiento y en la unidad está la clave para enfrentar tanto la crisis como la persecución.

Atilra se defiende con su obra, estamos inaugurando un nuevo centro oncológico que no solo lo utilizará la membresía del gremio de lecheros, sino toda la Argentina”, informó.

Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF), Enrique Terny, la unidad en la diversidad de los gremios que conforman la CASIA es clave para enfrentar el contexto actual.

“Nuestro sector, el de los productos farináceos, ha sido uno de los más golpeados por la crisis y la devaluación del peso. Una reapertura de las paritarias no será muy auspiciosa con este escenario”, lamentó.

Héctor Morcillo, secretario adjunto de la Federación de Trabajados de la Alimentación (FTIA), evaluó el congreso como muy positivo en tanto marcó la unidad en la acción de los gremios de la alimentación y la claridad frente a los motivos que llevaron a esta crisis que vive Argentina.

“Tenemos que expresar nuestra solidaridad con las organizaciones y dirigentes perseguidos mediáticamente porque siempre que se lucha en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras se estorba a los que tienen el poder”.

“Como muy bien lo expresó en una nota el secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias: ‘Vienen por nosotros, vienen por los sindicatos porque somos los que estorbamos cuando vienen a flexibilizar el mercado laboral’”, puntualizó.

 


Notas: Nelson Godoy
Video: Cristian Ortega – Rel-UITA