Honduras | SINDICATOS | AZÚCAR

Con Constantino López

Descertificando a AZUNOSA

Sitiamash denuncia violación a la libertad sindical, despidos y hostigamiento

El 26 de febrero pasado, Sitiamash, organización afiliada a la UITA, envió una carta a Bonsucro (Better Sugar Cane Initiative) pidiéndole “no otorgar y/o poner en suspenso la certificación” a Azucarera del Norte SA (Azunosa), hasta tanto la empresa azucarera no resuelva la grave situación de violación de derechos laborales y sindicales denunciada por el sindicato.

“A Bonsucro le estamos pidiendo que revise y analice todo el material y las pruebas que le hemos mandado y que actúe en consecuencia.

No se puede certificar a una empresa como Azunosa que violenta los derechos fundamentales de los trabajadores y las propias normas de la certificadora, dijo a La Rel, Constantino López, presidente del Sitiamash.

En la carta enviada a Bonsucro, Sitiamash denunció el despido ilegal e injustificado de 11 trabajadores, 9 de ellos directivos del antiguo Sitrasunosasg, que en 2017 se fusionó con Sitiamash, y ahora directivos de la Seccional Azunosa.

La violación flagrante de la libertad sindical ha sido denunciada ante la Inspectoría del Trabajo. También se presentó una demanda laboral en el Juzgado de El Progreso.

López explicó que en la carta se evidenció también el comportamiento de Azunosa de interferir con la decisión de los trabajadores de afiliarse a la seccional del Sitiamash, así como de orquestar una campaña de persecución y hostigamiento contra sus afiliados.

Finalmente, el Sitiamash denunció que durante más de dos años, Azunosa se ha negado a negociar un convenio colectivo con su seccional, mientras que, en menos de tres meses, negoció cinco convenios colectivos con las empresas tercerizadoras que operan en las diferentes áreas del Ingenio.

En la carta dirigida a Bonsucro, el presidente del Sitiamash subrayó otras graves irregularidades que Azunosa está cometiendo con el aval de las autoridades del trabajo.

Entre otras mencionó el inicio de un proceso ilegal de disolución de la fusión del Sitrasunosasg con el Sitiamash, así como la creación y reconocimiento de una junta directiva del antiguo sindicato ya extinto.

Ante esta avalancha de irregularidades y violaciones de los derechos laborales y sindicales, Sitiamash solicitó a la certificadora “no otorgar y/o poner en suspenso la certificación” hasta tanto la empresa no reintegre a los trabajadores despedidos, cese la persecución sindical y el hostigamiento a sus afiliados y acepte sentarse a negociar un convenio colectivo con su seccional.

Han pasado dos semanas y no hemos tenido ninguna respuesta. La situación es grave y el conflicto podría agudizarse.

Sabemos que no estamos solos y que contamos con un amplio respaldo nacional e internacional.

Pedimos a todas las organizaciones amigas, a la UITA, que nos respalden y que estén atentas a lo que puedan pasar“, concluyó López.