Colombia | SINDICATOS | AZÚCAR

Nueva Misión Rel UITA Sintrainagro

En defensa del empleo y la agroindustria de la caña

Desde hace años Sintrainagro y la Rel UITA articulan esfuerzos en la defensa de la soberanía alimentaria, la producción nacional y la promoción de políticas públicas que contribuyan al desarrollo agroindustrial y el empleo de calidad. Las importaciones crecientes de azúcar, edulcorantes y etanol desde Estados Unidos minan el futuro de la agroindustria nacional y decenas de miles de asalariados corren riesgo, junto a un número significante de productores.

El Primer Foro Internacional de la Caña, por la Defensa del Empleo y la Producción Nacional (Cali, octubre de 2018) calibró el tamaño de las múltiples dificultades que registra la producción azucarera y de etanol en Colombia.

Distintas voces, desde diferentes ángulos, manifestaron lo grave de la situación.

Asocaña –asociación que representa la agroindustria de la caña– destacó que entre enero y noviembre de 2018 las importaciones de etanol se incrementaron 197 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, lo cual representa el 30 por ciento del consumo interno.

Estas importaciones, en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos –el mayor productor y exportador de etanol del mundo– son gestionadas por empresas intermediarias que, cabe mencionar, no generan empleo, colocando en riesgo la estabilidad laboral de 286.000 trabajadores y de más de un millón de familias que dependen del sector agroindustrial de la caña.

Por otro lado, mientras Estados Unidos subsidia su producción, provocando una profunda distorsión, el etanol que ingresa no cumple con las normativas ambientales exigidas en Colombia.

Guillermo Rivera enfatizó en el Foro sobre la necesidad de potencializar la incidencia institucional y política de Sintrainagro y Asocaña ante las autoridades de gobierno en la salvaguardia del sector sucrohalcolero nacional.

“Nosotros aquí en el Valle del Cauca impulsamos todo lo aprendido en tantos años en la región de Urabá junto al gremio bananero (Augura), donde también tuvimos que hacer alianzas para, en varios momentos muy críticos, salvar la producción y los 25 mil trabajadores y trabajadoras directos que las fincas emplean”, dijo.

“Estamos muy claros –prosiguió Guillermo– en que nuestra misión pasa por consolidar el diálogo social con Asocaña y juntos reclamar al gobierno la adopción de las medidas pertinentes y de urgente tramitación que tengan por finalidad el salvataje de este sector”.

Nueva Misión Rel UITA y Sintrainagro

Este lunes iniciamos una nueva Misión de la UITA para rediseñar nuestra estrategia y avanzar en la reflexión y acciones junto a Asocaña y Sintrainagro.

Además de las reuniones con la dirección de Asocaña, se pautaron encuentros con las subdirectivas de la seccional Florida.

Tamaños desafíos sólo pueden ser asumidos desde la unidad de acción de todos los actores del sector.


En Cali, Gerardo Iglesias