Colombia | Sindicatos | Azúcar

Foro Internacional de la caña
Intervención de Constantino López

Por la estabilidad laboral en el sector azucarero

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Azúcar, Mieles, Alcoholes y Similares de Honduras (SITIAMASH) saludó a los participantes en el acto inaugural del Foro. Transcribimos a continuación lo sustancial de su intervención.

Instancia de intercambios como esta nos permiten fortalecer nuestros lazos como clase obrera. Aquí estamos luchando por estabilidad laboral, luchando por leyes que nos permitan sostenernos como trabajadores y promover el diálogo social en el sector azucarero.

El secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, nos decía qué bien que en todos los países estamos luchando a pesar de tanta violencia y dificultades.

Y yo agrego: qué bien que todavía podemos llevar el alimento a nuestra familia que nos espera día a día, pero qué triste para aquel que no tiene estabilidad laboral y no puede hacerlo, o que tiene que migrar porque su país de origen le niega esa posibilidad, y es ahí donde comienza nuestra tarea.

Estamos asistiendo a la salida en masa de trabajadores y trabajadoras de Venezuela, viendo a los hermanos de la República de Nicaragua enfrentando una situación muy grave y triste; a compañeros de Costa Rica que hace semanas se mantienen movilizados contra un paquete fiscal impuesto por el neoliberalismo que entra con todo y que va por todo.

Es tremendo ver toda la clase de violaciones laborales que se dan en el sector de la caña de azúcar, algo que no es exclusivo de Honduras. Se da en toda América Latina y es por eso que es tan importante nuestro papel en el futuro del sector.

Debemos enfrentar las amenazas de los empresarios que ponen al mercado como excusa para negar derechos y aumentar la precariedad en la producción de caña de azúcar.

Países como los nuestros no están preparados para recibir los embates que nos llegan con la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos por ejemplo y que ponen en jaque la industria nacional del azúcar.

Les invito que compartamos este foro para intercambiar experiencias y para coordinar acciones que nos permitan garantizar los empleos, la libertad sindical y el trabajo decente en el sector azucarero en toda nuestra región.