Honduras | SINDICATOS | AZÚCAR

Con Constantino López

SITIAMASH impugna certificación de AZUNOSA

En noviembre de este año, Bonsucro (Better Sugar Cane Initiative, por su sigla en inglés) ratificó la certificación de la empresa Azucarera del Norte SA (Azunosa), propiedad del grupo hondureño Caña de Azúcar Holdings e Inversiones Azucareras del Valle. Sitiamash rechazó e impugnó dicha decisión.

“Hemos tenido conocimiento de que Bonsucro ha ratificado la certificación de Azunosa de Honduras, aun cuando esta empresa tiene graves incompatibilidades con los indicadores de certificación”, señala el Sitiamash1 en una carta enviada a Miguel Hernández, director de Bonsucro para América Latina.

De acuerdo con la información brindada por el sindicato afiliado a la UITA, estas incompatibilidades tienen que ver con la “interferencia empresarial sobre las formas de organización sindical decididas por los trabajadores” y la violación del derecho a la libertad sindical.

¿Una certificación antisindical?

“Entregamos a Bonsucro un amplio y detallado expediente con todas las violaciones cometidas por Azunosa.

No pueden ignorar todo lo que está pasando y creer a la empresa cuando dice que sólo se trata de un conflicto sindical interno”, dijo a La Rel, Constantino López, presidente del Sitiamash.

En 2018, el Sitiamash se fusionó con el Sitrazunosasg2, conformó la seccional Azunosa y presentó el pliego de peticiones para iniciar la negociación del convenio colectivo.

La empresa azucarera nunca reconoció a la nueva organización y procedió a despedir a varios afiliados y directivos de la seccional.

Además, con el apoyo de las autoridades del trabajo, han rehabilitado al antiguo sindicato y han iniciado un proceso para volver a separar a los dos sindicatos que se habían fusionado.

¿Cómo es posible que estén ratificando la certificación a Azunosa mientras la empresa mantiene una injerencia directa y nefasta en asuntos del sindicato?” se preguntó López.

“De esta manera Bonsucro está validando prácticas antisindicales que contradicen sus propios indicadores de certificación.

Es por eso que hemos decidido impugnar la certificación y pedir a Bonsucro que abra un proceso de revisión, en acuerdo con sus procedimientos y normativas”, explicó el presidente de sindicato.

Abiertos al diálogo

Constantino López manifestó que nunca se han cerrado al diálogo y que esperan poderse sentar con la empresa para buscar una salida negociada a esta situación.

“Lo hemos dicho claramente: no queremos dañar a la empresa, sino garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores a la libre sindicalización y a la negociación colectiva.

Como miembros de la UITA, de la Coordinadora de Sindicatos Azucareros de Centroamérica y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores del Sector Sucroenergético (Feltrase) vamos a estar informando sobre lo que ocurra en las próximas semanas, concluyó.


En Managua, Giorgio Trucchi | Rel UITA


1 – Sindicato de Trabajadores de la Industria del Azúcar, Mieles, Alcoholes y Similares de Honduras
2 – Sindicato de Trabajadores de las Azucareras del Norte y Similares Afiliadas, Sector Guanchias