Costa Rica | Nicaragua | SINDICATOS | AZÚCAR

Trabajo migrante en el sector azucarero costarricense

En el marco de la visita de la Rel UITA al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Caña (Sintraica) en el Ingenio Taboga, en Cañas, el secretario regional Gerardo Iglesias, acompañado por Saray López y Lisseth Traña, respectivamente secretaria general y secretaria de actas del sindicato, y los asesores de la Regional Gerardo Castillo y Frank Ulloa, visitó los campamentos donde viven los cortadores de caña de azúcar, en su mayoría migrantes de la vecina Nicaragua.

El trabajo organizativo y comprometido del sindicato ha logrado mejorar sustancialmente las condiciones de cientos de trabajadores que, cada año, llegan al país para el período de zafra.

“Dejar la familia para ir a trabajar a otro país es duro, pero aquí han encontrado una extensión de esta familia: el sindicato.

Imagínese si no estuviera esta organización, si no estuvieran estas compañeras y estos compañeros que, cada día, luchan para que se respeten sus derechos y mejoren sus condiciones de vida y de trabajo”, dijo Iglesias.

“Hagan del sindicato parte de su vida, porque sin él somos voces aisladas. Sepan que no están solos, que hay gente que, a nivel nacional e internacional, no los va a abandonar”, concluyó.


Fotos: Giorgio Trucchi
Lugar: Cañas, Costa Rica
Fecha: 25 de febrero 2020