BEBIDAS

Los sí y los no del mundo cervecero

CCU y Postobón le dicen sí a una alianza en Colombia,
mientras Heineken le dice no a SABMiller

Los sí y los no del mundo cervecero
CCU y Postobón le dicen sí a una alianza en Colombia, mientras Heineken le dice no a SABMiller
20141112 cerveza-610
Foto: Rel-UITA
 
El sí de CCU y Postobón
La nueva empresa se llamará
Central Cervecera de Colombia
 
La empresa chilena CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A.) anunció una alianza con la colombiana Postobón, con el propósito de desarrollar el mercado de la cerveza en Colombia.
 
La sociedad contempla un plan de inversiones en etapas durante los próximos tres a cuatro años de aproximadamente 400 millones de dólares y considera la creación de una nueva empresa denominada Central Cervecera de Colombia, en la que ambos accionistas tendrán una participación del 50%.
 
Ya anunciaron la construcción de una planta para elaborar cervezas y maltas en el municipio de Sesquilé al norte de Bogotá, que cuando esté operando producirá 3 millones de hectolitros anuales y generará cerca de 1.800 empleos directos e indirectos.
 
CCU es una empresa líder en el sector bebidas de Chile con foco en el negocio de cervezas y bebidas sin alcohol.
 
Con más de 160 años de existencia en el mercado, cuenta con más de 90 marcas regionales y está presente con plantas productivas además de Chile, en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. También participa en el mercado del pisco y del vino, y con sus marcas llega a más de 80 países.
 
Postobón es la empresa líder en la producción y distribución de bebidas no alcohólicas en Colombia, gracias a un portafolio de más de 35 marcas de bebidas entre gaseosas, aguas, jugos y energizantes.
 
Hace parte de uno de los grupos económicos más importantes del país, la Organización Ardila Lule, y genera cerca de 12.500 empleos directos e indirectos.
 
Además de la producción de cervezas y bebidas sin alcohol, Postobón opera en sectores como ingenios azucareros, comunicaciones, empaques, agroindustria, seguros, deportes y automotor, entre otros.
 
La primera fase de operación de la nueva compañía además de conformar su directorio, será la importación y distribución de la cerveza Heineken a través de los más de 490 mil clientes a los que llega Postobón.
 
Heineken ya le otorgó a la nueva sociedad un contrato exclusivo para la importación, distribución y producción de la cerveza del mismo nombre en Colombia.
 
Esto hará que Central Cervecera de Colombia se constituya en una seria competidora de Bavaria, la subsidiaria local de SABMiller.
 
El no de Heineken a SABMiller
SABMiller y sus dificultades de crecer en Europa
y América del Norte
 
La transnacional cervecera SABMiller hizo una oferta de compra a la familia dueña de Heineken, que fue rechazada, informó Bloomberg el pasado domingo 9.
 
Según la agencia, la oferta de SABMiller fue realizada como parte de una estrategia para adelantarse y protegerse de una potencial oferta de su principal competidor, Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecería del mundo.
 
Una fusión entre SABMiller, que tiene una capitalización de mercado de 90.000 millones de dólares y Heineken, con una capitalización de mercado de 44.000 millones de dólares, combinaría a la segunda y tercera mayor cervecería del mundo.
 
SABMiller está teniendo dificultades para crecer en Europa y América del Norte. Por su parte Heineken, el mayor actor en cervezas en Europa occidental, se ha expandido en forma sostenida en mercados emergentes de rápido crecimiento, incluyendo a México y países de Asia