Uruguay | SINDICATOS | BEBIDAS

Todo está guardado en la memoria

Foto: Gerardo Iglesias | Rel UITA
“Y pasó lo que todos preveían: AmBev anunció el cierre de la fábrica Norteña en Paysandú. Lo sabía Mauricio Luchetti, director de Recursos Humanos de AmBev, cuando fue consultado una semana antes por los compañeros de la Central Única de Trabajadores (CUT) en São Paulo; lo sabía el ministro de Industria, Pedro Bordaberry. Paysandú se encuentra a 400 kilómetros de Montevideo y a 2.000 de São Paulo, donde en su cuartel general AmBev tomó esa decisión. El lunes 10, cerrada la noche, Jorge Rocha, gerente general de AmBev en Uruguay, comunicó en portuñol la noticia al Sindicato de Trabajadores”. (Crónica publicada en La Rel el 14 de febrero de 2003).

El pasado 13 de mayo mantuvimos una reunión con la directiva del Soen, recordando la gesta de las organizaciones y la gente que abrazó la lucha de un Sindicato que no se dejó ganar por la resignación y que desde un comienzo entendió que se necesitaban sinergias, articulaciones, que el combate no podría ser en solitario.

La próxima semana, en un nuevo encuentro, se analizará un bosquejo del libro que rescata aquella lucha del Soen y sus aliados, un momento singular en la rica historia del movimiento sindical uruguayo y de la solidaridad internacional.