Brasil | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

Con Tiago da Silva Fernandes

Otro accidente fatal en JBS

El viernes 26 de febrero un trabajador del área de mantenimiento en la unidad de JBS del municipio de São José, en Santa Catarina, falleció al quedar atrapado en la máquina de enfriamiento de pollos mientras realizaba la reparación del hidrómetro del equipo.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Grande Florianópolis y Vale do Rio Tijucas (Sitiali), que representa a los obreros de JBS, se dirigió al día siguiente al frigorífico avícola para investigar lo sucedido.

En diálogo con La Rel, Tiago señaló que por ahora se manejan con hipótesis, porque no hubo testigos del accidente.

Itamar Bedin, de 45 años, trabajaba como técnico electromecánico en la JBS de Sao José desde fines de 2019 y era oriundo de Chapecó, casado y con dos hijos.

El viernes pasado Itamar entró a la máquina de enfriamiento, llamada chiller, para retirar un hidrómetro caído. Se habría resbalado y quedó atrapado entre el helicoide que transporta los pollos y la pared del equipo, muriendo asfixiado.

“Este no es el primer accidente fatal en la unidad de JBS en San José. En enero de 2017 un trabajador tercerizado murió electrocutado mientras hacía el mantenimiento en el sector administrativo de la empresa”, recordó Tiago.

El dirigente sindical se dirigió al día siguiente del accidente a la avícola para saber si existió una falla de seguridad.

“El accidente ocurrió alrededor de las 7.30 y según testigos la emergencia médica llegó unos minutos pasadas las 8, lo que no tenemos cómo saber es si la asistencia dentro de la empresa llegó de forma inmediata”, señaló Tiago.

“El primero en socorrerlo fue un compañero de la limpieza que intentó sacarlo, pero no pudo y llamó al personal de mantenimiento, que invirtió el funcionamiento del chiller para liberar a Itamar, y luego abrieron un boquete en la pared para sacar el cuerpo”, explicó.

“Lamentablemente, cuando lograron sacarlo no hubo forma de reanimarlo”.