Brasil | Sociedad | Coyuntura

El Comité Ejecutivo de la UITA se solidariza con el pueblo brasileño

En un escenario de crisis social y política sin precedentes, Brasil se encamina hacia un contexto de precarización laboral, judicialización de la política y represión de los movimientos sociales y sindicales. Ante esto, el conjunto del plenario del Comité Ejecutivo de la UITA reunido en Ginebra los días 9 y 10 de mayo, reafirmó su compromiso y solidaridad con el pueblo brasileño y en especial con la clase obrera.

Resolución sobre Brasil

El Comité Ejecutivo de la UITA manifiesta su profunda preocupación y rechazo por los efectos de la reforma laboral aprobada en noviembre pasado, el deplorable proceso de judicialización de la política y la creciente represión hacia el movimiento social y sindical.

La reforma laboral atenta contra los derechos básicos de la clase obrera y vulnera directamente el derecho a la organización sindical, precariza al máximo las condiciones de trabajo y lleva al país a un retroceso de 100 años en lo social.

Las medidas legislativas del último año decididas por un Congreso dominado por partidos conservadores y proclive a satisfacer los intereses de las élites, apuntan a incrementar las ganancias empresariales y a consolidar un modelo excluyente donde el agronegocio, en total libertad, arrasa con el ambiente, la agricultura familiar y los pueblos originarios.

Ante este oscuro escenario que se cierne sobre Brasil, la UITA reitera su respaldo y solidaridad a todo el pueblo brasileño, en especial a su clase trabajadora y al movimiento sindical.

Asimismo la UITA estará atenta para actuar de manera enérgica cuando las libertades sindicales y el trabajo decente sean vulnerados tanto por empresas brasileñas como por transnacionales.