Brasil | Frigoríficos | Sindicatos

Ante posibles despidos masivos en JBS

Contac se moviliza y logra avances

La confederación, federaciones y sindicatos manifestaron el lunes 18 su preocupación ante los posibles despidos de trabajadores del sector, debido a la crisis vivida en la empresa tras las investigaciones que llevaron a los hermanos Joesley y Wesley Batista a la cárcel.Siderlei de Oliveira, presidente de Contac-CUT, destacó que es necesario discutir el impacto que tendrá en toda la cadena cárnica de Brasil y en miles de empleos una posible quiebra de la compañía.

“Estamos hablando aquí de la mayor productora de proteínas del mundo. No estamos hablando de la panadería de la esquina, sino de una empresa que mueve el comercio mundial, de una empresa que posee una enorme plataforma de exportación  muy importante para Brasil, tan importante que sacudió intereses incluso de otros países”, dijo Siderlei.

Nos preocupamos por el empleo  la situación de los 130 mil trabajadores que JBS emplea en Brasil y los 240 mil que trabajan para la compañía en otros países. Y por los empleos indirectos que genera la empresa, unos seis por cada empleo directo”, explicó.

El riesgo de despidos masivos fue confirmado por el Ministerio Público del Trabajo. El procurador del Trabajo que actúa en el área de frigoríficos, Heiler Ivens de Souza, dijo que JBS está al borde de un concurso judicial.

El senador Paulo Paim, del PT, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa (CDH) de la Cámara de Senadores, dijo que los trabajadores no deben ser los que paguen por lo que está ocurriendo actualmente en Brasil.

Al final del encuentro se formularon varias propuestas. A continuación, algunas de ellas:
 
Sobre “la situación de los trabajadores y trabajadoras de JBS y las demás empresas del Holding J&F Investimentos” se resuelve:
 
  • Proponer a los representantes del Grupo J&F la realización de una reunión entre el MPT, el Ministerio de Trabajo, el senador Paulo Paim y representantes de los trabajadores del Grupo con la finalidad de discutir directrices en caso de despidos masivos.
    Proponer al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) que añada en sus contratos de financiación cláusulas que aseguren medidas compensatorias a los trabajadores en casos de despidos masivos.
  • Proponer a la Procuraduría General de la República (PGR) la inclusión, en la cláusula 16 del acuerdo con JBS, la creación de una comisión compuesta por las confederaciones sindicales, el MPT, el Ministerio Público Federal, el Ministerio de Trabajo, el senador Paulo Paim y la empresa, con el objetivo de crear medidas compensatorias para trabajadores y trabajadoras en caso de venta o cierre de unidades.
  • Incluir a los participantes de esta audiencia pública en el grupo de trabajo de la subcomisión del Estatuto del Trabajo, con el fin de debatir sobre el desempleo y las recuperaciones judiciales.   
  • Proponer al Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) que consulte a los legítimos representantes de los
    trabajadores en las decisiones económicas que tengan consecuencias directas sobre estos.