Brasil | SINDICATOS | NESTLÉ

STIAL negocia acuerdo con Nestlé

Frenar despidos y tercerizaciones, objetivo del sindicato

Durante una reunión celebrada este miércoles 10 con el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Limeira y Región (Stial), la gerencia de Nestlé de Cordeirópolis-SP presentó una alternativa para evitar la contratación externa y los despidos anunciados la semana pasada.

Reunidos en asamblea, los trabajadores rechazaron esa propuesta debido a que flexibiliza en extremo los beneficios que tienen por convenio. Sin embargo, acogieron con satisfacción el inicio de un diálogo con la empresa.

Nestlé y el sindicato mantendrán una nueva reunión hoy viernes, cuando el cuerpo representativo de los trabajadores debatirá una contrapropuesta. La idea es establecer un acuerdo con mejores condiciones laborales y salariales que las que tienen los trabajadores y las trabajadoras tercerizados.

“El puente para negociar es una actitud que debe ser valorada. En enero ya hubo despidos. La empresa rechazó cualquier tipo de conversación y tuvo que enfrentar al sindicato en la corte “, dijo el presidente del Stial, Artur Bueno Júnior.

En esa oportunidad, el sindicato obtuvo la extensión de beneficios para el personal, aunque no pudo evitar la subcontratación y los despidos.

Maldita reforma

“Desafortunadamente, la reforma laboral, entre tantas otras atrocidades, otorgó la libertad de tercerizar y el proceso no es más cruel debido a la intervención y la resistencia del sindicato. Trataremos de encontrar una solución para los trabajadores y las trabajadoras sus familias, tratando de preservar empleos y beneficios “, señaló el sindicalista.

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de São Paulo participaron en la reunión, ya que la filial de Nestlé en São Bernardo-SP también lleva a cabo tercerizaciones y despidos.

Hubo igualmente representantes de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación del Estado de São Paulo (Fetiasp), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines (CNTA) y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran).

Los trabajadores de la unidad de Nestlé en Cordeirópolis-SP fueron notificados el 2 de julio que a partir del 1 de agosto parte de las actividades operativas desarrolladas en la unidad serían subcontratadas y los trabajadores que se hacían cargo de ellas despedidos.

En esta etapa, habría alrededor de 80 despidos, y para el sindicato está clara la intención de Nestlé: externalizar toda la mano de obra en el centro de distribución en Cordeirópolis.

La semana pasada, los trabajadores decretaron el estado de huelga, que sigue vigente.