Brasil | Sindicatos

Foro Sindical de Trabajadores
Intervención de Artur Bueno Júnior

“La resistencia se tiene que dar en las bases”

El 5 de setiembre el Foro Sindical de Trabajadores (FST) realizó el lanzamiento de una campaña nacional de resistencia a las reformas impulsadas por el gobierno de Michel Temer, haciendo foco en la recientemente aprobada reforma laboral. Artur Bueno Junior, vicepresidente de CNTA, destacó la importancia de resistir desde las bases y de pasar del discurso a la acción.

Lo que estamos proponiendo aquí es un movimiento de resistencia que se suma a las demás iniciativas que se vienen haciendo desde el área jurídica, sindical y políticamente. Se trata de pasar del discurso a la acción concreta.

La resistencia debe darse desde las bases, en las fábricas, lado a lado con los trabajadores y las trabajadoras, y con otras organizaciones de la sociedad civil, como bien mencionó el secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias.

No será una tarea sencilla, sobre todo porque hay 14 millones de desocupados en el país y porque las empresas se están valiendo de medidas cautelares para que los sindicatos no puedan dialogar con los trabajadores, pero tenemos que buscar la forma de sortear los obstáculos y resistir.

Se realizarán actos de sensibilización pública en varias ciudades del país junto a representantes de confederaciones, federaciones, sindicatos locales y organizaciones aliadas.

Pretendemos informar a la clase obrera sobre los impactos de la reforma laboral y también escrachar a aquellos senadores y diputados que votaron a favor de ella.

Debo destacar que para esta labor recibimos el respaldo de diversas organizaciones sindicales de otros sectores, no solo de la alimentación.

Nuestro Comité de Trabajo está integrado entre otras por la Confederación Nacional de Trabajadores del Turismo y Hospitalidad (CONTRATUH) y la Confederación Nacional de Agricultores y Agricultoras Rurales (CONTAG), que han sido aliadas fundamentales en todo este proceso.