Brasil | Sindicatos | Sociedad

Con Siderlei de Oliveira

“La victoria de Bolsonaro es el fin de los tiempos”

El presidente de la Confederación Nacional Democrática Brasileña de Trabajadores de la Alimentación (CONTAC) analizó la situación brasileña tras la victoria de la ultraderecha el pasado 28 de octubre.

“Todavía estamos en shock. Si bien la primera vuelta de las elecciones había dado vencedor a Jair Bolsonaro, yo nunca pensé que una persona que pregona una ideología fascista, misógina y racista, fuera a ocupar la presidencia de mi país”, lamentó Siderlei.

El experimentado dirigente sindical, que vivió en el Brasil dictatorial (1964-1985), señaló que no esperaba volver a padecer un retroceso similar, aunque aclaró que esta vez se dio de forma democrática.

Bolsonaro ganó impartiendo un discurso de odio, un discurso donde afirmó que todos los brasileños de bien podrán portar un arma y con ese discurso ganó legítimamente en las urnas. No hubo engaño. El tipo dijo: estoy a favor de torturar y matar, y el pueblo y su ignorancia lo eligieron”, enfatizó.

Por otra parte recordó que el nuevo presidente de Brasil nombrará al juez Sergio Moro como ministro de Justicia.

“¿No resulta algo sospechoso que el juez que puso preso al expresidente Lula da Silva -que era el único capaz de ganarle a Bolsonaro según todas las encuestas- ahora sea designado ministro de Justicia?”

Para el dirigente de Contac, el futuro inmediato será de miseria.

“El movimiento sindical fue jaqueado por la reforma laboral de Michel Temer, que eliminó la obligatoriedad de la contribución sindical. Fue una jugada muy bien orquestada por la derecha y sus servidores”, dijo.

“Tengo 72 años y estoy enfermo, ya casi no puedo caminar y la victoria de Bolsonaro para mí es el fin de los tiempos.

Brasil duele, inmensamente”.