Brasil | TRANSNACIONALES | LÁCTEOS

LBR, Lácteos Brasil, en la mira de Lactalis

LBR, Lácteos Brasil, en la mira
de Lactalis
Leche brasileña con gusto francés
La francesa Lactalis, una de las mayores empresas lácteas del mundo, apunta a consolidarse en Brasil con la compra de LBR.
Con un volumen de negocios de 16.000 millones de euros en 2012, Lactalis está actualmente en el pelotón de vanguardia del sector lácteo, jugando en la misma cancha que Nestlé, Fonterra o Danone.

En Brasil ya había adquirido anteriormente la productora de quesos finos Balkis, en julio, pero LBR es de otra envergadura. Es, por ejemplo, la firma que posee la licencia de Parmalat a nivel local, hasta 2017.

Lactalis compró la quebrada Parmalat en junio de 2011,  y desde ese momento la firma francesa, dominada por un grupo familiar, se convirtió en uno de las principales transnacionales lácteas del planeta.

LBR se encuentra desde febrero pasado en recuperación judicial, con deudas por más de 1.000 millones de reales (unos 416 millones de dólares), y esa situación es la que echa un manto de duda sobre la concreción de la operación de compra-venta.

A LBR pertenecen varias de las principales marcas de quesos, leches, yogures que se comercializan en Brasil, como Leitbom, Bom Gosto, Poços de Caldas o Líder, mientras de Lactalis son marcas “globales” como President, Lactel o Bridel.

Hasta febrero pasado, LBR, surgida en 2010 de una fusión entre Bom Gosto y LeitBom, tenía 31 plantas operativas en el país, que se redujeron luego a 12.

La empresa, que contó en su formación y sigue contando ahora con fondos públicos, a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, BNDES, procesó su crisis despidiendo trabajadores: 1.400 de sus 4.600 empleados perdieron su empleo en pocos meses.

“Los empresarios anuncian despidos, argumentando una supuesta crisis. Pero los empresarios gustan del dinero, principalmente aquel que reciben por medio de las entidades públicas. No aceptamos que el dinero público sea usado para financiar despidos”, afirmó en marzo pasado la Federación de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación del  Estado de Rio Grande do Sul, FTIA-RS, luego que LBR echara a parte de su plantilla.

 Para Lactalis, que posee alrededor de 200 fábricas en más de 150 países, la adquisición de LBR es la concreción de una aspiración de larga data –ya intentó comprar a la brasileña en 2011- que le permitiría competir en mejores condiciones con otras transnacionales lácteas, como Nestlé y Fonterra, por el control del mercado brasileño, uno de los más jugosos de América del Sur.

Según el ranking de la industria láctea en Brasil, publicado en junio, en 2012 la empresa líder del sector fue DPA (asociación entre Nestlé y Fonterra), seguida de LBR.