Brasil | SINDICATOS | MUJER

Con Alberto Broch

Marcha das Margaridas 2019

En agosto se reunirán en Brasilia mujeres rurales de todo Brasil y también del extranjero en la sexta edición de la Marcha de las Margaridas. Bajo la consigna Margaridas en lucha por democracia y garantía de derechos, se espera congregar un número multitudinario de mujeres. Alberto Broch vicepresidente de la Contag e integrante del Comité Ejecutivo Latinoamericano de UITA, nos brinda más información.

-¿Cuántas mujeres esperan que lleguen a Brasilia?
-Esta es la sexta marcha que a través de la Comisión Nacional de Mujeres de CONTAG estamos organizando.

Cuenta con el apoyo de 15 organizaciones nacionales y algunas internacionales como la UITA y la Coprofam.

Este año se dará en una coyuntura atípica, de grandes adversidades políticas, sin apoyo institucional, lo que genera un gran desafío.

Se está buscando juntar dinero, a través de venta de productos, rifas y más recientemente con una campaña (https://bit.ly/2Wi0zdF) de recaudación de fondos a través de una plataforma digital de donaciones, para pagar los buses que trasladarán a las compañeras desde el interior del Brasil profundo hacia Brasilia en agosto.

Todavía no podemos afirmar cuántas serán debido a esa falta de recursos, pero la expectativa es llegar a 100.000 mujeres.

-Se cree que aunque esta marcha no sea la mayor, sí será la que registre una delegación internacional más nutrida.
-Estoy seguro que la participación internacional será la más grande desde la primera edición de esta marcha.

Tanto la Regional de la UITA como la Secretaría General asumieron este compromiso con la resolución del Comité Mundial de Mujeres de la UITA, ratificada luego por el Ejecutivo de la organización.

También participarán los siete países donde la Coprofam tiene representación y estamos ampliando la invitación a otras redes mundiales de mujeres.

Es muy factible, además, que venga una delegación de la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP) y del Foro Rural Mundial.

-¿Qué expectativas hay en términos de seguridad? ¿Consideras que puede llegar a ser reprimida por el gobierno?
-Creo que se puede desarrollar pacíficamente y con total normalidad.

La organización está en contacto directo con las autoridades de gobierno y al tener un carácter que trasciende las fronteras del país, por más loca que pueda resultar la actual administración no creo que se atreva a atentar contra la marcha.

Esperamos que la cordura prevalezca y que se respete esta manifestación, que desde su génesis siempre fue pacífica.

Estaremos bregando para que así sigua siéndolo, aunque sabemos que este año puede haber un clima más tenso debido a las políticas del gobierno de Jair Bolsonaro.

-Felicitaciones por el trabajo.
-Gracias, e igualmente a la UITA, en especial a las mujeres.