Brasil | SINDICATOS | NESTLÉ

Nestlé propone congelar el piso salarial de los trabajadores

El gigante mundial del sector de la alimentación que registra importantes ganancias aún en medio de la pandemia, no quiere otorgar ningún ajuste del piso salarial de 1.220 reales (218 dólares) y ninguna mejora de las cláusulas sociales del convenio colectivo de trabajo, este año.
Imagen: Allan McDonald | Rel UITA

Congelar beneficios salariales y sociales fue la postura de la transnacional, en una reunión de negociación celebrada por videoconferencia el martes 18 con la participación del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Limeira y Región (Stial) que representa a los trabajadores y trabajadoras de la unidad de Nestlé en Cordeirópolis-SP.

Nestlé tampoco presentó ninguna propuesta de aumentos salariales. “Nestlé utiliza el argumento del coronavirus, para intentar obtener aún más ganancias a espaldas de los trabajadores y trabajadoras”, criticó el presidente del sindicato, Artur Bueno Júnior.

El dirigente recordó que la falta de ajustes salariales y de la actualización de los beneficios previstos en el convenio colectivo supone una pérdida en el salario real del período para los trabajadores.

Junior mencionó la labor de los trabajadores y trabajadoras en medio de una pandemia.

Cuando se impide la producción en otros sectores, Nestlé continúa produciendo, vendiendo y entregando sus productos con normalidad. Cada día, hombres y mujeres ponen en riesgo su vida y la de sus familias”, subrayó.

Stial convocó a los trabajadores de Nestlé de Cordeirópolis a que se movilicen en busca de una propuesta digna.

Entre los puntos se destacan: reajuste con ganancias salariales reales, valorización del piso salarial y mejora de cláusulas sociales.

La próxima reunión entre la empresa y el sindicato está prevista para mañana jueves 27.

La negociación con Nestlé es coordinada por la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación del Estado de São Paulo (Fetiasp), con la participación de los sindicatos que representan a los trabajadores en los Centros de Distribución.

Altos beneficios

Según la revista Isto É del 30 de julio, Nestlé obtuvo un beneficio neto de 5.900 millones de francos suizos (alrededor de 6.440 millones de dólares) en el primer semestre de este año.

El resultado representa un incremento del 16,4 por ciento respecto al obtenido en los primeros seis meses del año pasado, de 5.070 millones de francos suizos.