Brasil | Nestlé | SINDICATOS

Nota de CNTA a la gerencia de Nestlé Brasil

La Confederación rechaza la actitud de la empresa de no acatar la decisión tomada por la mayoría de los trabajadores en asamblea
Gerencia de Nestlé Brasil Ltda.
Señor Celso Guimarães da Silva
Gerente de Recursos Humanos 

Estimado señor,La Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentación y Afines (CNTA), por este medio expone y solicita lo siguiente:

Las unidades del grupo transnacional Nestlé localizadas en Brasil siempre mantuvieron un canal de diálogo con las organizaciones que representan a los trabajadores y las trabajadoras.

Prueba de ello son las negociaciones colectivas de condiciones de trabajo.

Estas instancias siempre se dieron en un marco de respeto y el resultado fue presentado a los trabajadores y trabajadoras para su votación a través de asambleas democráticas, convocadas por el sindicato, que por disposición estatutaria acata la decisión de la mayoría.

Las empresas, por su parte, han aceptado y respetado la decisión soberana de las asambleas.

Así es como deben proceder los representantes, sean ellos de las empresas o de los trabajadores.

Desde hace décadas, unos y otros han suscrito acuerdos y convenciones colectivas para definir las condiciones de trabajo, salario, salud, seguridad y los beneficios de los trabajadores y trabajadoras.

La aprobación de la ley 13.467/2017, ya sancionada por el presidente de la República, tiene fuertes visos de inconstitucionalidad, según lo han establecido inúmeras organizaciones de juristas y fiscales y decenas de decisiones emitidas por la Justicia del Trabajo en primera y segunda instancia.

La contribución sindical facultativa y no obligatoria ha sido así considerada inconstitucional.

Resaltamos que se encuentran en el Supremo Tribunal Federal (STF) decenas de acciones de inconstitucionalidad contra varios puntos de esta ley.

Respecto a la contribución sindical en especial el ministro relator Edson Fachin redactó un texto que será examinado próximamente.

Por lo tanto el asunto está siendo sometido a juicio en la corte mayor.

Por todas estas razones, la empresa debería proceder a descontar un día de salario en el mes de marzo, pues estaría amparada jurídicamente para hacerlo.

La CNTA rechaza la actitud de Nestlé de no acatar la decisión de la mayoría de sus trabajadores en asamblea y solicita que la empresa revise su postura y realice el debido descuento del impuesto sindical, necesario para el mantenimiento de las organizaciones.

Destacamos también que cuando la compañía desacata una decisión tomada en una asamblea sindical eso representa una afrenta a todo el movimiento obrero.

Cuando las empresas dejan de reconocer la autonomía de las asambleas sindicales en un terreno se corre el riesgo de que lo que se decida sobre otros temas pautados en las negociaciones colectivas también sea desacatado.

Por lo antes expuesto, esperamos que Nestlé Brasil revea su postura para que de esa forma podamos evitar un conflicto local, estadual, nacional e internacional sin precedentes.

Atentamente,

Artur Bueno de Camargo
Presidente de CNTA

Brasília, 28 de marzo de 2018.