Brasil | SINDICATOS | LACTALIS

Con Pedro Mallmann

“Persistencia y concientización fueron la clave para doblegar a Lactalis”

El pasado 25 de octubre, el Sindicato de Trabajadores de Cooperativa de la Alimentación de Estrela y Región que representa a los empleados de la transnacional francesa Lactalis en Teutônia acordó un aumento real de salario, algo que no se daba en las negociaciones desde hacía 8 años.

Amalia Antúnez

06 | 11 | 2023


Foto: Fieica

“El resultado que obtuvimos con Lactalis en Teutônia fue, antes que nada, por la persistencia del Sindicato en la lucha, en la movilización permanente, en la concientización de los trabajadores y las trabajadoras con boletines informativos diarios para rebatir los argumentos presentados por la transnacional para no ofrecer un incremento real”, señaló a La Rel Pedro Mallmann, presidente del sindicato.

El convenio colectivo había comenzado a negociarse en junio de este año, como no se lograba avanzar en la cláusula salarial donde los trabajadores exigían un incremento real y Lactalis insistía en ofrecer apenas un reajuste por inflación, a fines de octubre se declaró la huelga por tiempo indeterminado.

La medida fue efectiva y en pocas horas la empresa aceptó firmar un acuerdo que contempla un incremento real para todos los salarios y mejoras en cláusulas sociales que se hará retroactivo a junio, fecha de inicio de las negociaciones.

“Cuando se votó la huelga, contamos con el respaldo de todos los sindicatos de la alimentación de la región y de las dos federaciones que los aglutinan (FTIA-RS y FIEICA*), además del apoyo de la Rel UITA, que estuvo siempre presente”, recordó Mallmann.

Dos por uno

Para el sindicalista esta unidad de acción, junto con la concientización permanente de trabajadores y trabajadoras en la defensa de sus derechos fue clave para lograr un acuerdo histórico, ya que desde que Lactalis desembarcó en Brasil nunca dio un aumento real.

Cuando la empresa vio la alta adhesión de los compañeros y las compañeras a la paralización se dio cuenta que tendría grandes perjuicios económicos si la huelga se extendía y no tuvo otra opción que rever su postura”, analizó.

Para sorpresa de los dirigentes sindicales del sector de la alimentación, la huelga en Lactalis favoreció que se cerrara la convención colectiva de todo el sector Lácteo, que llevaba tres años sin lograrse.

“Fue una victoria doble del movimiento obrero organizado porque ese mismo día las federaciones logramos firmar con el gremio patronal, una convención que llevaba varios años sin acuerdo y doblegar la intransigencia de Lactalis”, subrayó.

Para Mallmann el papel de las dos federaciones y la presencia permanente de la Rel UITA durante el proceso de negociación con la empresa francesa y el respaldo a las medidas adoptadas “mostraron un movimiento obrero unido, fuerte y con capacidad de movilización, tanto en la esfera regional como internacional”.


*Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Rio Grande do Sul y Federación Intermunicipal de Empleados en las Industrias y Cooperativas de la Alimentación.