Brasil | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

Campaña Internacional por la dignificación del trabajo en frigoríficos

Plantón frente a la Bolsa de Valores denuncia negligencia empresarial

Hoy jueves 24, organizaciones que representan a los trabajadores y trabajadoras de la Alimentación están realizando una protesta frente a la Bolsa de Valores de São Paulo.

El acto es convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación y Afines (CNTA Afins), la Confederación Brasileña Democrática de Trabajadores de la Alimentación (Contac-CUT) y la UITA.

El objetivo es denunciar la desidia en los frigoríficos con relación a la proliferación de Covid-19 dentro de las plantas.

La movilización forma parte de la campaña internacional que tiene como objetivo alertar a la sociedad y al mercado financiero sobre la alta contaminación de los trabajadores y trabajadoras de los frigoríficos brasileños en medio de la pandemia (25 por ciento).

Los dirigentes sindicales decidieron intensificar sus acciones luego de reunirse, el pasado día 9, con la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA), que nuclea a los grandes grupos de la industria, sin lograr avances en ese sentido.

Según Artur Bueno de Camargo, presidente de CNTA Afins, los representantes de ABPA rechazaron todas las reivindicaciones de los trabajadores, entre ellas, la reducción del 50 por ciento de la plantilla en la industria; el testeo masivo en caso de contaminación en las plantas y el cambio diario de las mascarillas protectoras.

Artur denuncia que “quedó en evidencia la intransigencia de los frigoríficos en atender las principales demandas para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores. Es indignante “.

Está pautado para hoy también una protesta sindical frente a una unidad frigorífica de JBS, empresa que ha rechazado cualquier tipo de diálogo con los sindicatos y cuyas plantas han sido focos de contagio masivo por Covid-19.