Nicaragua | CAMPAÑA | DDHH

Campaña en change.org

Libertad ya para Ricardo Baltodano

La Articulación de Movimientos Sociales de Nicaragua ha iniciado una petición en la plataforma Change.org dirigida a Daniel Ortega, solicitando la liberación del profesor universitario Ricardo Baltodano.

La Rel-UITA se suma a la difusión de este movimiento y pide a sus afiliados que firmen la petición, cuyo texto se reproduce a continuación.

Presidente Daniel Ortega,

Queremos manifestar nuestro asombro y rechazo ante el secuestro del profesor Ricardo Baltodano Marcenaro, de la Universidad Politécnica de Nicaragua, el pasado 16 de septiembre a manos de paramilitares armados al servicio de su gobierno.Como debiera ser de su conocimiento, esta acción a todas luces se vuelve tanto más barbárica toda vez que el profesor Baltodano fue, como una vez lo fue usted, un activista en la lucha contra la dictadura somocista, dirigente estudiantil desde que cursaba secundaria y a lo largo de sus años universitarios.Fue uno de los fundadores de la Juventud Sandinista y un líder de la Campaña de Alfabetización de 1980. Fiel a sus ideales, Ricardo se mantuvo activo en las protestas estudiantiles y ciudadanas que se llevan a cabo en Nicaragua a partir del 19 de abril de 2018.

Hacemos un llamado a usted a respetar la Constitución de su país, que asegura la libertad de expresión, organización y de protesta.

Los organismos especializados de derechos humanos de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, así como diversos observadores, han constatado el hecho que grupos paramilitares como los que capturaron a Ricardo operan de manera conjunta con la Policía.

Ricardo fue secuestrado el domingo 16 de septiembre cuando regresaba de la gran movilización que se dio ese día en Managua. La marcha fue llamada precisamente para exigir la liberación de presos políticos.

Al día siguiente Ricardo fue exhibido por la prensa oficialista acusado de ser terrorista, entre otros crímenes absurdos. Esa presentación fue violatoria de la Constitución Política y de las leyes, fue también violatoria de los derechos y dignidad como persona. Permanece detenido al día de hoy.

Ricardo tiene 58 años y su salud se deteriora.

Exigimos por tanto la liberación del profesor Ricardo Baltodano Marcenaro, junto a la de todos y todas los prisioneros políticos.

¡Libre so lo llevaron, libre lo queremos! 
 

Click para firmar la petición.

 


Articulación Movimientos Sociales