Chile | Lácteos | Sindicatos

Con Luis González

Exitoso acuerdo en Soprole

El Sindicato Nº2 de la filial chilena de la transnacional Fonterra llegó a un acuerdo el domingo 10. El presidente del gremio, Luis González, lo calificó como muy bueno.

“El ambiente de la negociación colectiva se dio de forma correcta y profesional. Hemos evolucionado en los aspectos técnicos, en cuanto a los cálculos para realizar las propuestas de incremento salarial y eso nos ayudó a llegar a un buen acuerdo”, informó el dirigente.

No todo fueron rosas durante el proceso de negociación. Soprole presentó una primera propuesta muy por debajo de las aspiraciones de los trabajadores agremiados. La iniciativa fue rechazada, y el Sindicato convocó a una huelga una vez concluido el período de mediación obligatoria.

“Cuando se votó a favor de la huelga, el 8 de septiembre, se decidió hacerla efectiva el lunes 11. Afortunadamente, ante esta medida de fuerza la compañía convocó una mesa de trabajo y elaboró una nueva propuesta que fue aprobada el domingo 10”, destacó González.

En términos salariales totales, el Sindicato acordó un incremento del 10 por ciento, además de aumentos en beneficios sociales y una suma fija de 1.545 dólares por término de conflicto para cada trabajador y trabajadora.

Según expresó González, el acuerdo alcanzado no tiene precedentes en el sector.

“Fue histórico para nuestro Sindicato, porque logramos incorporar a los trabajadores tercerizados a la plantilla de Soprole, adquiriendo los mismos beneficios de los trabajadores fijos, y también porque marca las pautas para otros sindicatos del sector. Fue muy bueno lo conseguido”, resaltó el dirigente.

El Sindicato Nº 2 de Soprole tiene 563 afiliados y afiliadas, distribuidos en la planta de San Bernardo, que concentra el porcentaje mayor, y el Centro de Distribución (CD) de Renca. 

“En San Bernardo se produce yogures, leche larga vida y agua y en Renca está el CD que distribuye a nivel nacional”, señaló.

González finalizó agradeciendo especialmente la participación y el asesoramiento del compañero Cijifredo Vera, a través de la Coordinadora UITA área privada de Chile

“Fue muy importante para nosotros también contar con el respaldo de la Rel-UITA durante el proceso de negociación”, concluyó.