Chile | SINDICATOS | LÁCTEOS

Con Aldo Lezama

La solidaridad sindical vs un gobierno que siempre llega tarde

En medio de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes la Federación de Trabajadores de Industrias Lácteas de Chile (FENATRAL) priorizó acuerdos con las empresas del sector enfatizando la estabilidad laboral y en que se cumplan los protocolos sanitarios para la prevención y control del Covid-19.
Aldo Lezama | Foto: Gerardo Iglesias

“Con más de dos millones de desocupados, según cifras oficiales, y con un gobierno que se caracteriza por llegar tarde a todas las posibles soluciones en medio de la pandemia, desde Fenatral nos enfocamos en la estabilidad laboral y en que las empresas del sector cumplan con los protocolos de bioseguridad dispuestos”, dijo Aldo Lezama, presidente de la Federación en entrevista a La Rel.

Según el dirigente el gobierno chileno está más preocupado por aprobar leyes represivas que por reconocer que la famosa ‘clase media emergente’ pierde el trabajo y pasa a la extrema pobreza en cinco minutos.

“Si el gobierno reconoce más de dos millones de desempleados, debemos estar cerca de los tres millones y otro tanto que está viviendo del seguro de cesantía que tiene tres etapas, una primera que paga 70 por ciento del salario y luego va bajando, al final termina en 55 por ciento”, explicó Aldo.

Además señaló que el conflicto que llevó a una huelga de 15 días en Prolesur Los Lagos (Fonterra), finalizó con un acuerdo que prioriza los puestos de trabajo y el hecho que la empresa garantice las condiciones de salud y seguridad de la plantilla.

“Si algún trabajador o trabajadora fallece como consecuencia del Covid-19 será no sólo responsabilidad de la empresa empleadora, sino también del sindicato que no controló y fiscalizó que se cumplan con todos los protocolos sanitarios”, dispara.

A la grave situación que presenta la pandemia en cuanto al aumento del desempleo se suma que las grandes empresas están automatizando la producción y eso atenta contra las fuentes de trabajo.

“El movimiento sindical tendrá que buscar nuevos mecanismos para luchar, entre ellos está la formación y capacitación de nuevos cuadros sindicales y la negociación con los legisladores para cuando pase esta fase de pandemia”, destaca.

Lezama resaltó el respaldo solidario de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y de la Secretaría Regional de la UITA a la Fenatral durante los procesos de negociación en este año atípico.

“La importante comunicación con Atilra y la Rel UITA ha sido fundamental para que la Federación se mantenga firme en sus prioridades y que se llegue a acuerdos que sean positivos para todos y todas”.