Chile | SINDICATOS | NESTLÉ

Con Blas de Mir Pidal
La negociación en Nestlé Chile sigue estancada

Nuevos tiempos, la misma lucha

Pasados tres meses de la entrega del pliego de reclamos para dar inicio a la negociación colectiva en la transnacional, los sindicatos de la fábrica de Graneros y Los Ángeles chocan con la intransigencia, la deslealtad y la arrogancia de Nestlé.
Foto: Gerardo Iglesias | Rel UITA

“La empresa se ha puesto rígida en su posición, no cede un ápice su propuesta, más bien intenta obligarnos a aceptar el mismo acuerdo que firmó con los sindicatos minoritarios”, explica Blas de Mir Pidal, presidente del Sindicato de Trabajadores de Nestlé Nº2 de Graneros.

El dirigente informó que este miércoles 15 mantuvieron otra reunión con la empresa a pedido de esta, pero no duró ni 20 minutos.

“En realidad la convocaron para llevarnos la misma propuesta que firmaron con los sindicatos minoritarios y eso no lo podemos aceptar porque es un total retroceso”.

Pidal explicó que entre los beneficios que pierden los trabajadores y las trabajadoras está el servicio médico, que la empresa pretende tercerizar.

“La propuesta que nos hace Nestlé es pasar del servicio médico que tenemos, que es con aportes compartidos entre trabajadores y empresa, que posee coberturas garantizadas, convenios oftalmológicos y odontológicos, compra de medicamentos, etcétera, a un servicio tercerizado por una aseguradora”, indica.

Según añade Pidal, si esto sucede la mayoría de los trabajadores y sus familias perderán parte de la cobertura que hoy tienen y los servicios médicos se debilitarían porque la empresa no da garantías sobre el nuevo convenio.

Nestlé tomó la postura de que votemos lo que ellos quieren y si no lo hacemos este proceso no avanzará”, denuncia.

Una votación al respecto tendrá lugar la semana próxima, y la empresa cree que el personal está dispuesto a aceptar su propuesta, señala el sindicalista.

Hasta ahora esa votación no se ha podido dar porque la comuna de Graneros está en cuarentena obligatoria.

Jóvenes que no temen a nada

“Para solucionar esto, hemos contratado una agencia externa para llevar a cabo una votación digital que cuenta con el aval del Ministerio de Trabajo y así poder dar una respuesta a Nestlé: si los trabajadores votan la huelga, seguiremos el proceso por medio de los buenos oficios y si no firmaremos lo que nos indiquen las bases”, señala Pidal.

El sindicalista considera que a pesar de las estrategias de amedrentamiento de las que se vale Nestlé, la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras apoyarán al sindicato a llegar a una instancia de negociación tripartita con mediación del gobierno, y así alcanzar un acuerdo favorable a los obreros.

“Hace 35 años que trabajo en esta empresa. He pasado por varias negociaciones y lo que Nestlé no está viendo es que los tiempos cambiaron, que los trabajadores y las trabajadoras ya no son aquellos de antes, que pretendían estar en una misma empresa hasta jubilarse”, destacó.

Pidal observa que hay ahora en la fábrica muchos jóvenes “que no le temen a nada y han dado sobradas muestras de lucha”.

Contamos además con el respaldo de la Felatran y de la Rel UITA que nos acompañan desde siempre en este proceso”, concluyó.