coca-espania

Una marea roja contra Coca Cola

Intervención de Ignacio Fernández Toxo

Gran marcha en Madrid contra la tentativa de Coca Cola de cerrar cuatro plantas
Una marea roja contra Coca Cola
Intervención de Ignacio Fernández Toxo
20140218 toxo-610
Ignacio Fernández Toxo (Foto: Gerardo Iglesias)
Unas 7.000 personas marcharon por el centro de Madrid a pesar del frío y la intensa lluvia en respuesta a la pretensión de Coca Cola de eliminar el 32,67 por ciento de su plantilla en España. Luego de la alocución de Cándido Méndez, secretario general de UGT, habló Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), cuya intervención resumimos a continuación.
 
«Compañeros y compañeras de Coca Cola, están en una ciudad donde hace pocos días la marea blanca de la sanidad exigió paralizar el proceso de privatización de los hospitales madrileños. 
 
Esa marea blanca es el preludio de lo que va a lograr la marea roja de Coca Cola: parar el cierre de las cuatro fábricas, parar el despido de 1.250 trabajadores y trabajadoras«, comenzó aseverando el dirigente.
 
Según se indignó Toxo, Coca Cola procede a esta ola de despidos en España sin que ello encuentre justificación alguna en los resultados de la empresa.
 
En 2013, la transnacional facturó 3.000 millones de euros y registró beneficios por 900 millones, «un retorno -por el esfuerzo de la gente que trabaja en la empresa-que ninguna entidad, ni financiera, ni industrial, ni de servicio» ha conseguido en España o en Europa toda.
 
Entonces -preguntó-, ¿dónde está la causa para restructuración tan salvaje como la que se plantea?
 
Y se respondió: «Pues en lograr más beneficios a costa de los trabajadores y las trabajadoras, a costa de la sociedad que consume esos productos«.
 
Más despidos en un país con
6 millones de parados
 
La decisión de Coca Cola se dio en un contexto en el que el gobierno enfatiza que la recuperación está llegando y que la crisis está quedando atrás, pero en el que la realidad indica que esa recuperación se está dando sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras.
 
«Las empresas aprovechan el caldo de cultivo de la crisis, aprovechan la existencia de 6 millones de parados en nuestro país, aprovechan una reforma laboral que desarma el mundo del trabajo para lograr mejorar cada día sus beneficios a costa de dejar en la calle a miles de personas, cerrando los centros de trabajo«, dijo el líder de Comisiones Obreras.
 
«Esta no es la recuperación que espera el pueblo español. Los beneficios de la recuperación tienen que llegar a los trabajadores y trabajadoras.  No es ésta la recuperación que espera la sociedad«, insistió.
 
CCOO y UGT unidas en la acción
 
Seguidamente exigió el cambio del paradigma «de menos empleos, de menos salarios, de peores condiciones laborales«.
 
«No es aceptable un expediente salvaje como pone en marcha la transnacional en el país«. Máxime cuando las decisiones se toman a miles de kilómetros de España, en la sede de Atlanta, Estados Unidos. «Les importa muy poco las personas, ni les importa qué pase con las sociedad española«, recordó.
 
Y concluyó con la necesidad de una acción global de la sociedad en defensa de las fuentes de trabajo. «Hay que lograr un arrope total. Lo tenemos de los sindicatos, de la UGT y de Comisiones Obreras, y tenemos que lograrlo en conjunto con la sociedad toda«, subrayó.