Colombia | SINDICATOS | AGRO

Con Carlos Cruz, presidente del Sindicato de Trabajadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (SINTRACIAT)

Combatir el hambre pagando salarios de hambre, la paradoja del CIAT

Especialista en tecnología agrícola y abogado, Carlos Cruz se vinculó al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en 2006 y preside su sindicato desde 2009. El centro, que tiene entre su misión investigar para combatir el hambre y la pobreza en el mundo, conoce la paradoja de que sus trabajadores ganan a menudo menos del salario mínimo colombiano y viven en medio de una aguda inestabilidad laboral.

-¿Cuándo nace el sindicato?
-El sindicato nace en 1975 de la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del CIAT.

Allí se firmó la primera convención. Luego siguieron otras 23, y en cada una de ellas se fueron mejorando las relaciones laborales.

Sin embargo, en los últimos seis o siete años se han deteriorado.

-¿Cuántos trabajadores tiene el Centro?
-En la sede de Palmira (en el Departamento del Valle del Cauca) unos 680 en la planta, pero el CIAT tiene un radio de acción que va hasta África y Asia, y en esa área hay cerca de 280 trabajadores.

El sindicato tiene 181 afiliados. El año pasado alcanzamos 222, pero hubo recorte de personal.

-¿Es difícil crecer sindicalmente dentro del Centro?
-Aunque la administración actual respeta la asociación sindical, en 2011 estableció una política de beneficios salariales paralela a la convención.

Los trabajadores que están con el plan de beneficios pueden renunciar y afiliarse al sindicato o viceversa, pero han sido más los trabajadores que se han afiliado al sindicato.

-¿Tienen problemas de tercerización?
-Sí, desde 2005, cuando empezó la política de contratación a través de Cooperativas de Trabajo Asociado, primero tercerizando labores permanentes, como transporte, jardinería, alimentos y vivienda.

Luego se tercerizaron las labores propias de la misión del CIAT, es decir la producción de ciencia, que comienza desde la misma siembra de los cultivos.

Combatir el hambre
Reduciendo salarios

-¿Cómo se explica la tercerización?
-Es un tema motivo de controversia desde 2005. No podemos concebir que un centro que trabaja para aliviar el hambre en el mundo y reducir la pobreza tenga trabajadores ganando el mínimo o incluso menos, con abusos laborales, baja estabilidad en el empleo y que haya gente haciendo las mismas tareas pero con distintos salarios.

-¿Se han violado cláusulas del convenio?
-Sí, en los dos últimos años hemos tenido diferencias de interpretación de la convención, aunque el texto de la convención es claro y determina que en todo momento se debe favorecer al trabajador y a la trabajadora, de tal manera que los sentidos de interpretación equívocos no caben.

-¿El Centro hace investigación sobre semillas? ¿Hay banco de germoplasma?
-Sí, y se hace investigación en cuatro cultivos básicos: yuca, fríjol, pastos tropicales y arroz.

Ese ha sido el mandato desde la fundación del CIAT para América Latina, en 1964. En estos momentos es líder de investigación a nivel global del programa mundialcambio climático”.

-¿Cuándo decidieron afiliarse a la UITA?
-El 25 de marzo, en una asamblea. Ahora que el presidente Juan Manuel Santos acaba de firmar el ingreso de Colombia a la OCDE, comprometiéndose a respetar ciertos estándares internacionales, la UITA puede jugar un gran papel, porque vamos a tener una herramienta internacional para lograr mejorar las condiciones laborales en Colombia.


En Medellín, Gerardo Iglesias