Colombia | Sindicatos | Agro

Dignidad Agropecuaria se reúne con ministro Valencia

Nada por aquí, nada por allá

Una veintena de dirigentes de Dignidad Agropecuaria Colombiana se reunieron el lunes 10 con el ministro de Agricultura Andrés Valencia para expresarle su preocupación por la situación del agro en el país y la posibilidad de una agravación de la crisis social en el campo.

Los dirigentes de DAC, encabezados por su presidente, Luis Fernando Paipilla, manifestaron en primer lugar la necesidad de revisar los tratados de libre comercio y no incluir en nuevas negociaciones productos como papas, palma de aceite, panela, arroz, cebolla y leche, entre otros.

También destacaron la competencia desleal que suponen para los ganaderos y agricultores nacionales la llegada de productores extranjeros, que inundan el mercado interno con productos subsidiados gracias también a los TLC.

“Miles de agricultores y ganaderos están embargados y al borde de perder sus tierras por la caída de sus ingresos, el bajo precio de sus productos y la ruina derivada de la competencia desleal impuesta por los Tratados de Libre Comercio suscritos”, dijo DAC en un comunicado posterior a la reunión, el martes 11.

Los oligopolios tampoco son controlados por el gobierno, y los productores locales se ven sometidos a “prácticas comerciales leoninas, como sucede en el arroz, la papa, el maíz, la leche y el fríjol”.

Valencia justificó la inacción de su gobierno por el déficit fiscal y dijo que nada hará el Ejecutivo que le suponga algún coste económico.

En resumen, nada cambiará y el agro se seguirá hundiendo.

Dignidad Agropecuaria Colombiana advirtió nuevamente en la reunión que de continuar este panorama habrá en el país “nuevos estallidos de inconformidad de los productores agropecuarios”.