Colombia | Sindicatos | Coca-Cola

Con Julio Rubén Padilla
Se instala mesa de negociación en Coca Cola-FEMSA

Nuevo convenio colectivo a la vista

El 7 de febrero se instaló la mesa principal de negociación entre sindicatos y empresa, que dará inicio a una nueva convención colectiva de trabajo. La Rel conversó con Julio Rubén Padilla, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas de Colombia (SICO).

Participan en la instancia por la parte obrera, además del SICO, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas, Alimentos, Sistema Agroalimentario afines y similares en Colombia (Sinaltrainbec), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal), la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas Productoras de Gaseosas (Asontragaseosas) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Productos Grasos y Alimenticios (Sintraimagra).

Todas esa organizaciones representan a la mayoría de afiliados en Coca Cola – FEMSA, que por otra parte, hay que mencionarlo, no son muchos.

“La etapa de arreglo directo se iniciará el 22 de febrero y apuntará a llegar a un acuerdo en beneficio de los trabajadores. Según el Artículo 434 del Código, esta etapa dura 20 días calendario, prorrogable por ambas partes”, informó el dirigente.

La firma de la nueva convención colectiva beneficiará directamente a 567 trabajadores afiliados, con incidencia en aproximadamente 2.500 trabajadores y trabajadoras de Coca Cola-FEMSA y regirá entre del 1 de marzo de 2018 y el 29 de febrero de 2020.

“Dentro de los nuevos puntos del pliego de peticiones se plantea avances en los aspectos de salud, adquisición y mejoras para vivienda.

En el plano de los salarios, aspiramos a un incremento de 5,9 por ciento, según lo pactado por el gobierno nacional”, señaló Padilla.