Colombia | SINDICATOS | AZÚCAR

Se adelantan negociaciones con Ingenio Providencia

“En sesión plenaria la Asamblea de delegados y la Junta Directiva de Sintrainagro Seccional El Cerrito, se decidió por unanimidad iniciar un proceso de revisión de la actual convención colectiva (2019 – 2023) para preparar y presentar un pliego que permita negociar anticipadamente una nueva convención, manteniendo las conquistas adquiridas”.

Rel UITA

22 | 08 | 2022


Foto: Gerardo Iglesias

En un comunicado reciente de la Seccional El Cerrito se informa que “en los últimos años el Ingenio Providencia ha logrado resultados económicos favorables, a pesar de la presión que representa la competencia desleal del azúcar y el etanol extranjero altamente subsidiados”, proveniente de los Estados Unidos.

“Sin embargo −prosigue la circular− hay incertidumbre por las afectaciones del mercado mundial del azúcar como consecuencia del conflicto Rusia-Ucrania, por las tensiones entre Estados Unidos y China, así como dudas frente a la estabilidad de los pocos mecanismos de fomento a la producción nacional de azúcar y etanol ante la llegada de un nuevo gobierno.

En consecuencia, hemos acordado con la dirección del Ingenio adelantar las negociaciones”.

Asimismo la Seccional deja constancia del inicio de “un ejercicio de construcción colectiva del nuevo pliego, manteniendo las conquistas adquiridas, incluyendo las labores agrícolas que surgieron después de negociada la convención vigente (repica, limpieza, vigilancia, corte de semilla, etc.) y analizando cuáles pueden tener mejoras que representen más bienestar para los afiliados de Sintrainagro”.

Por último, se expresa “tenemos la convicción de una negociación exitosa, que permita dedicar los esfuerzos de la organización a la lucha por la renegociación de los TLC, para garantizar la vigencia de la agroindustria azucarera y de etanol.

Solo así Colombia podrá hacer florecer la producción y empleo nacional, para superar la pobreza y la desigualdad crónica. El país lo necesita y nosotros vamos a luchar”, termina diciendo.