Colombia | SOCIEDAD | PARO

Un triunfo que no desactiva el paro ni la movilización nacional

El retiro del proyecto de reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, tras protestas sociales que fueron salvajemente reprimidas, no supondrá el cese de las movilizaciones ni del paro en curso, anunció el Comité Nacional de Paro.
Foto: semana.com

“Consideramos el anuncio del retiro del proyecto de reforma tributaria como un triunfo de los millones de colombianas y colombianos que se han movilizado y del apoyo mayoritario que la ciudadanía brindó al Paro Nacional”, señaló el Comité en un comunicado.

“Sucede este hecho luego de 6 días de Paro Nacional en donde autoridades civiles, militares y policías a diario han cercenado las libertades y garantías democráticas para el ejercicio de la protesta social”, agregó.

La organización, que reúne a las distintas centrales sindicales, asociaciones de pensionados, de agricultores y otras, exige “mucho más” que el retiro de este proyecto, y reclama ser escuchada por el gobierno a la hora de elaborar otro. Hasta ahora el Ejecutivo de Duque jamás la ha convocado.

El Comité Nacional de Paro reclama igualmente garantías constitucionales a la protesta, desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo de sus responsables, así como el abandono de otro proyecto de ley (el de salud), la adopción de una renta básica de un salario mínimo legal, un freno a las privatizaciones, la defensa de la producción nacional, subsidios a las pequeñas y medianas empresas.

Las medidas que necesiten inversiones deberían ser financiadas con préstamos del Banco República, el recurso a las reservas internacionales, mayores controles a la evasión fiscal, y la eliminación de las exenciones tributarias a las grandes empresas colombianas y extranjeras y a los grandes capitales individuales, entre otras medidas.

La detención de las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y de las aspersiones aéreas con glifosato también figuran en su pliego de exigencias.

El miércoles 5 habrá una nueva gran “movilización democrática, pacífica y civilizada con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad”.

La Rel UITA apoya decididamente las acciones que sean adoptadas por el Comité Nacional de Paro y condena los distintos actos de represión contra los manifestantes, que causaron decesos y cientos de heridos.

Neoliberalismo y violencia son dos caras de una misma moneda. El gobierno de Iván Duque intenta ir más allá del legado neoliberal recibido cuando asumió en 2018, y para ello necesita militarizar el país y reprimir sin miramientos a todo aquel, individuo u organización, que se coloque en oposición a su maquinaria brutal.

El Comité Nacional de Paro ha logrado movilizar a la población por reivindicaciones sentidas por una gran mayoría social, lo que ha quedado evidenciado en el respaldo que han tenido sus convocatorias a pesar del grave contexto de pandemia que impide una mayor masividad de las protestas.

Hoy, como siempre, solo el pueblo organizado salvará a Colombia.