Colombia | Sindicatos | Agro

Con Guillermo Rivera

Una ley contradictoria y peligrosa

“El proyecto de ley para la ‘dignificación del trabajo rural’ que discute el Senado colombiano, así como está redactado supone una contradicción lesiva para los asalariados rurales y sus conquistas”, afirma Guillermo Rivera, presidente nacional de Sintrainagro.

Según el dirigente, el proyecto de ley pretende proteger a los trabajadores y las trabajadoras rurales no asalariados pero en el mismo paquete involucra a los asalariados y asalariadas que ya tienen garantizados sus derechos mediante convenciones colectivas, que se verían afectados negativamente.

“Que quede claro que no estamos en contra de un proyecto de ley que garantice un mínimo a los trabajadores y trabajadoras del campo, a aquellos que trabajan por su cuenta, siempre y cuando no afecte las conquistas largamente luchadas y estipuladas mediante convenios colectivos y mediante el Código de Trabajo”, destacó.

La principal preocupación del movimiento sindical colombiano es que el proyecto no tuvo en cuenta a los trabajadores del agro, establece pisos salariales por debajo del salario mínimo y abre un puente para legalizar el trabajo precario y la subcontratación.

“El conjunto del movimiento obrero se opone a esta ley tal como está redactada porque supone una contradicción lesiva para trabajadores y trabajadoras rurales, ya que se perderán conquistas históricas que nos costaron muchos muertos”, enfatizó Rivera.

El dirigente informó que organizaciones sindicales y campesinas presentarán hoy martes 6 un documento con propuestas para modificar los puntos de la ley que perjudican a los asalariados y las asalariadas rurales.

“Esperamos ser tenidos en cuenta. De lo contrario, nos tocará movilizarnos una vez más para defender nuestros derechos y nuestras conquistas.

Contamos con la solidaridad internacional de la UITA para enfrontar esta situación y revertirla”, finalizó.