Congreso del STIBYS

Concluye con éxito 24 Congreso Ordinario del STIBYS

Cinco días de análisis e intenso debate entre delegados de todo el país

Concluye con éxito 24 Congreso Ordinario del STIBYS
Cinco días de análisis e intenso debate entre delegados de todo el paísa

Del 13 al 17 de agosto se llevó a cabo en la capital hondureña el 24° Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), durante el cual, más de 70 delegados a nivel nacional realizaron un profundo análisis y un intenso debate sobre los retos actuales y futuros del Sindicato, así como la situación político-económica del país y de América Latina.

Después de una muy concurrida inauguración, que contó con la presencia de varias organizaciones sindicales, tanto nacionales como internacionales, del ex presidente Manuel Zelaya y de la Rel-UITA, los delegados al Congreso desarrollaron una apretada agenda de trabajo.
 
“Nos encontramos ante la necesidad de hacer una revisión de la filosofía, la estructura y la línea de acción del movimiento sindical, algo necesario en esta época donde el Estado del bienestar ha sido sustituido por el modelo neoliberal”, dijo Carlos H Reyes, presidente reelecto del STIBYS, durante el discurso de clausura del Congreso.
 
Reyes señaló el profundo trabajo de análisis y discusión realizado en estos días sobre los problemas existentes dentro de la organización, pero también sobre los éxitos logrados por el  STIBYS durante los últimos años.
 
Asimismo, recordó la realización del importante Panel sobre la situación del movimiento sindical y popular en Panamá, México, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Puerto Rico, con un enfoque específico en la lucha contra las transnacionales, la precarización laboral, la pérdida de soberanía, la usurpación de los recursos naturales, así como la posición de la clase política ante estos temas y la relación sindicatos – partidos políticos.
 
El también miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA subrayó la importancia de haber definido, analizado y discutido los cinco ejes sobre los cuales el STIBYS trabajará durante los próximos años.
 
Además del fortalecimiento de la organización sindical y la lucha contra la tercerización y la precarización del trabajo, los delegados al 24° Congreso Ordinario analizaron el tema del medio ambiente laboral, la educación y cómo ser más eficientes en la comunicación con las bases.
 
“Los últimos dos ejes se refieren a la lucha por una Asamblea Nacional Constituyente y la refundación del Estado hondureño, y la situación electoral del país”, explicó Reyes.
 
En este sentido, el STIBYS reconoció al Partido Libertad y Refundación (Libre) cómo la única opción electoral existente para las y los trabajadores.
 
El histórico dirigente sindical recalcó el alto nivel de participación al debate de parte de los delegados.
 
No ha sido un Congreso de mudos, ni de compañeros que sólo vienen a levantar la mano. Ha habido un fuerte y rico debate. Ahora hay que regresar a nuestras bases, para informar en forma sintética lo que aquí pasó”, dijo.
 
Ya terminando su intervención, Reyes hizo hincapié en la necesidad de ahondar en los procesos de formación, capacitación y comunicación, así como de contrarrestar el abuso que varios trabajadores hacen de las conquistas logradas.
 
La situación político-económica del país es muy difícil. Debemos estar preparados y unidos para lo que pueda venir durante los próximos meses”, concluyó.
 
El 24° Congreso Ordinario del STIBYS aprobó también una resolución de apoyo al trabajo realizado por la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC) y otra de respaldo a la lucha del Sindicato de Trabajadores de Frito Lay Dominicana (SINTRALAYDO) y de condena a las políticas antisindicales de PepsiCo en varios países de América Latina.
 
Finalmente, los delegados eligieron a las nuevas autoridades de la Junta Directiva Central y del Tribunal de Honor, las cuales fueron juramentadas por Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA.

     

reyes 20130820-610

Carlos H. Reyes  (Foto: Giorgio Trucchi)