DDHH | Costa Rica – Nicaragua | SOLIDARIDAD

FENTRAG se manifiesta ante la crisis política y social en Nicaragua

La Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTRAG) realizó un manifiesto público solidarizándose con el pueblo nicaragüense y repudiando los hechos de violencia que han dejado como saldo más de 300 muertos de abril hasta hoy. La Rel lo reproduce a seguir.

Ante los graves acontecimientos políticos ocurridos en la hermana República de Nicaragua FENTRAG manifiesta:

FENTRAG está informada por distintos medios de prensa y a través del diálogo con trabajadores migrantes que se desplazan constantemente a territorio nacional, y por nicaragüenses radicados en Costa Rica, con familia en su país de origen, de los dolorosos hechos que enlutan, perturban el panorama político social y económico de nuestro hermano país.

Costa Rica no solo es receptor de trabajadores nicaragüenses, hombres y mujeres, excluidos y empobrecidos en esa coyuntura de crisis actual, sino que tiene una larga historia de intercambio económico y cultural entre pueblos hermanos.

Históricamente se ha tejido una red entre las dos naciones, con trabajadores migrantes, profesionales distinguidos, escritores de prestigio, trabajadores, trabajadoras y artesanos que han enriquecido nuestro acervo cultural y nuestra amistad, integrándonos en la visión de mantener una sociedad democrática como condición para asegurar la libertad sindical.

Las relaciones entre naciones, familias, negocios y cultura, no están inmune a los aciertos y desaciertos de sus gobernantes, a sus estilos de mando que en coyunturas electorales apelan al clientelismo, insulto o a un burdo nacionalismo que empaña nuestro afecto y amistad.

La grave situación interna en Nicaragua, hace que miles de trabajadores migren por razones económicas a realizar trabajos agrícolas, aceptando condiciones de trabajo indignantes y precarias, que en muchos casos son mejores que la realidad de desempleo generalizado y mal pagado que padecen en sus comunidades del lado nicaragüense.

Nuestra federación sindical, en representación de los trabajadores y trabajadoras agrícolas costarricenses y nicaragüenses empleados en el sector agroindustrial, acordamos:

  1. Expresar nuestro total repudio a las autoridades nicaragüenses por la violencia, el crimen, las detenciones, la represión desatada directa e indirectamente contra estudiantes, población civil, pueblos originarios, desde el 18 de abril del año en curso y que no ha cesado hasta la fecha.
  2. Denunciar ante la opinión pública nacional e internacional el irresponsable doble discurso que expresa el gobierno al apelar a la paz y al diálogo, mientras al mismo tiempo no cesa de agitar a las turbas, los paramilitares y los mercenarios a su disposición, quienes matan y reprimen de forma indiscriminada a la población indefensa.
  3. Aplaudimos el papel valiente de la iglesia católica, cuyos representantes en el país han puesto el pecho en defensa de la población y de los derechos humanos, señalando con todas las palabras la cruda realidad de un gobierno antidemocrático.
  4. Denunciamos el silencio cómplice de algunas organizaciones sindicales que apoyan al régimen orteguista desprestigiando los principios del sandinismo.
  5. Exhortamos a la OEA para que analice y se pronuncie de forma contundente en defensa de un pueblo perseguido y acosado por el delito de manifestar sus disconformidades por el centralismo autoritario de un gobierno espurio.
  6. Esperamos que las diferentes fuerzas populares, se cohesionen legítimamente y puedan negociar la recuperación de la institucionalidad democrática, la independencia de poderes, para lograr la consolidación de un verdadero Estado de Derecho.

 

FENTRAG

Costa Rica, 11 de julio del 2018