Coyuntura | Honduras | Represión

Comunicado a la opinión pública

La Rel-UITA y el recrudecimiento de la crisis política y social en Honduras


 

Ante la grave situación de crisis que vive el pueblo hondureño a raíz de un proceso electoral viciado desde su inicio por una candidatura fraudulenta e inconstitucional, y por una votación que muestra incontrovertibles señales de manipulación de datos y resultados, la Regional Latinoamericana de la UITA (Rel-UITA) se une al llamado de organismos nacionales e internacionales para que se efectúe una revisión minuciosa de todas las actas a nivel nacional y, de ser necesario, el reconteo voto por voto de la totalidad de las 18 mil mesas de votación.

Tal actividad deberá realizarse en presencia de representantes de los partidos políticos y de misiones de observación internacional.

La Rel-UITA expresa también su profunda preocupación ante la suspensión de garantías constitucionales mediante dos decretos que imponen un toque de queda a nivel nacional violentando la Constitución, como lo manifiestan múltiples organizaciones de defensa de los derechos humanos del ámbito nacional e internacional.

Esta medida se impone cuando aún no se ha declarado el ganador de los comicios.

Asimismo, la Rel-UITA condena con toda su fuerza la represión desatada contra ciudadanos y ciudadanas que expresaban su rechazo al burdo fraude electoral que se está llevando a cabo en el país.

Hasta la fecha se contabilizan 13 muertes ocurridas en casi su totalidad durante el toque de queda, y todas a manos de los cuerpos represivos del Estado.

La Rel-UITA se encuentra en estado de alerta, y está encaminando las acciones necesarias para concretar su mayor solidaridad con el pueblo hondureño que en estos días está en la calle desafiando al terrorismo de Estado, mostrando al mundo su capacidad de resistencia, su compromiso firme e inclaudicable con la búsqueda de justicia, y contra la imposición y profundización de un modelo de muerte como lo es el neoliberal.

¡No pasarán! ¡Viva el pueblo hondureño!

Norberto Latorre
Presidente

Gerardo Iglesias Aguirre
Secretario Regional

Montevideo, 6 de diciembre 2017