Honduras | DDHH | Migraciones

Crisis humanitaria obliga a miles a huir del país

“Caravana de Migrantes”

Más de 2 mil hondureños y hondureñas decidieron iniciar el 18 de octubre la peligrosa travesía de emigrar a pie hacia Estados Unidos. La travesía da una idea de las extremas dificultades que padecen miles de familias en Honduras.

Se estima que esta “Caravana de Migrantes” puede sumar 7 mil personas en su trayecto.

Debido a la imposibilidad de ocultar la acción, los medios corporativos de Honduras han buscado despretigiarla, aduciendo que se trata de una iniciativa política promovida por partidos de oposición.

Las redes sociales han mostrado la otra cara de la moneda y denunciado esas afirmaciones como mentirosas.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump a traves de Twitter advirtió a su colega Juan Hernández que detendrá cualquier ayuda económica a Honduras en caso de que estos movimientos migratorios continúen.

Pobreza y desempleo, las causas

Según el Fondo Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) en 2017 más de 300 mil hondureños se sumaron a la lista de pobres.

En 2016 el 65,7 por ciento de la población vivía en condiciones de pobreza y al cierre del año 2017 ese porcentaje aumentó a 68,8.

El 40 por ciento vive en extrema pobreza.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ubica a Honduras en los primeros lugares de América Latina por sus índices de pobreza.

En cuanto al desempleo, ronda el 49 por ciento de los 6 millones de activos, mientras otros muchos miles padecen subempleo.

Corrupción masiva y represión

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ha denunciado enormes casos de corrupción, lo que le ha valido que el Congreso busque eliminarla.

Los funcionarios involucrados en esos casos gozan de total impunidad.

El descontento de la población ha quedado demostrado en las protestas que se han dado en diferentes puntos del país, reprimidas sin miramiento alguno.

Entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017 la CONADEH contabilizó: 126 manifestaciones reprimidas; 30 asesinados y un desaparecido; 232 heridos y lesionados; 72 víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes; 1.085 detenidos por manifestarse; 34 desplazados por persecución política; 47 allanamientos ilegales; 12 ataques a medios de comunicación y periodistas.

La CIDH calificó a su vez el año pasado a Honduras como uno de los países más peligrosos del mundo para defensores de derechos humanos, mientras la Red contra la Violencia Antisindical registró entre 2015 y comienzos de este año 69 asesinatos de gremialistas.


En Tegucigalpa, Ahrax Mayorga

NdE: Ahrax es responsable del área de comunicación de nuestra afiliada STAS/Festagro. Agradecemos este envío y te invitamos para que continúes remitiendo otros materiales. Muchas gracias, estimado Ahrax.