Guatemala - Honduras | DDHH | MIGRACIÓN

El éxodo hondureño

Durante los últimos dos días miles de migrantes hondureños han ingresado a Guatemala en busca de llegar a Estados Unidos.

El Centro Scalabriniano de Atención al Migrante (La Casa del Migrante) en Guatemala ofreció refugio a unos 2.000 migrantes, hombres, mujeres y niños que están en tránsito por el país en busca de llegar a México y luego cruzar hacia Estados Unidos.

“Pedimos al gobierno de Guatemala que respete el Código Migratorio y el derecho a la libre migración como derecho fundamental”, dijo el padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con quitar la ayuda económica a Honduras y también a Guatemala, además de advertir sobre eventuales acciones contra los migrantes que ingresen al país.

A pesar de las advertencias la caravana continúa su camino y se prevé que más hondureños y hondureñas se sumen en los próximos días.

El Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA), afiliado a la UITA, se acercó a la Casa del Migrante a ofrecer su solidaridad.


Video: Stecsa