Honduras | SOCIEDAD | DDHH

Ex militar acusa a presidente hondureño por el asesinato de Berta Cáceres

“Estaba en la mira de Hernández desde 2014”

Mientras en Honduras se desarrolla el juicio a algunos de los autores materiales del asesinato de Berta Cáceres, en México un periodista del diario La Jornada entrevistó a un “ex integrante de las fuerzas especiales del ejército de Honduras” según el cual el presidente Juan Orlando Hernández estaría implicado en el crimen.

El militar integraba la caravana de migrantes, a la que se incorporó como medio de huir del país, y el reportero (Juan Carlos G. Partida) lo entrevistó al paso de la multitud por Guadalajara.

Se dijo sorprendido de que entre los inculpados del asesinato “no esté Herzog Arriaga, quien también pertenecía a las fuerzas especiales y se hizo muy cercano a la dirigente para luego asesinarla”.

Arriaga disparó seis veces”, habría confesado el ex uniformado al corresponsal de La Jornada durante la entrevista, realizada en el auditórium Benito Juárez de Zapopan.

Y sobre todo remarcó la implicación directa del presidente de la República Juan Orlando Hernández.

“Ella (Berta) estaba en la mira del presidente Hernández desde que llegó al poder en 2014. La mandó vigilar no solamente por su oposición a la hidroeléctrica, también de proyectos mineros y era líder del campesinado”.

Según la versión del militar otros 18 elementos del mismo cuerpo de élite que conocían la “verdad histórica” de lo sucedido habrían sido encarcelados para evitar que se conociera la información.