DDHH | Paraguay | SOCIEDAD

Seis años después

Absuelven a campesinos del caso Curuguaty

La Sala Penal de la Corte anuló la condena y absolvió de culpa a campesinos del caso masacre de Curuguaty. Los magistrados alegan que hubo “vicios” en el proceso y que no se pudo probar a ciencia cierta que los acusados tuvieron participación criminal.

«No hay nuevo juicio, sino que simplemente se revoca la decisión del tribunal. Tienen que salir libres”, indicó el juez Emiliano Rolón respecto a la decisión unánime del Tribunal que dictó la libertad de los condenados por la masacre de Curuguaty, ocurrida en junio de 2012.

Los magistrados coincidieron en que no se logró demostrar en juicio que los acusados hayan tenido relación directa con los crímenes atribuidos en la masacre en la que fallecieron seis policías y 11 campesinos.

De esta manera, por unanimidad los magistrados Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón Fernández y Arnaldo Martínez Prieto votaron por la nulidad de la sentencia del Tribunal de primera instancia -compuesto por Ramón Zelada, Benito González y Samuel Silvero– y el del tribunal de apelaciones -integrado por los camaristas Narciso Ferreira, María Belén Agüero y Carlos Domínguez-.

Además Rolón y Martínez votaron por la absolución de los condenados y para que no se vuelva realizar un nuevo juicio oral y público. En tanto que el juez Sánchez votó por la absolución y que se vuelva a hacer otro juicio.

El juez Rolón reiteró que no habrá nuevo juicio al respecto. «No se pudo demostrar quién disparó. Hubo falta de evidencias», acotó.

Con ello se hizo lugar al recurso de casación presentado por la defensa de los condenados por la masacre que marcó el devenir político de nuestro país, ya que fue el detonante del juicio político por el cual se destituyó al expresidente Fernando Lugo.