Dossier Camareras | HRCT

Sobreexplotación laboral

El jueves 7 la Federación de Servicios de CCOO de Cataluña organizó un encuentro con las camareras de pisos en Barcelona dentro de la campaña por la dignidad profesional en el sector del turismo. El encuentro contó con la participación de responsables sindicales y de Ernest Cañada, autor del libro “Las que limpian los hoteles”. Historias ocultas de precariedad laboral.
El encuentro sirvió para ratificar la situación de precariedad laboral predominante en la hotelería barcelonesa, como en el resto del estado español, en especial entre elcolectivo de camareras de pisos.

Esa precariedad se puede ver en las externalizaciones de servicios que se vienen realizando en los establecimientos hoteleros de la ciudad y que vulneran sistemáticamente los derechos más básicos de las trabajadoras.

Las camareras que padecen esa situación, al dejar de ser pagadas en base al convenio que rige la hostelería, sufren una merma en sus salarios de hasta 40 pro ciento.

Se detectan compañeras que trabajan a destajo, que llegan a percibir 2 euros por habitación realizada, y contrataciones a jornada pseudoparcialque en realidad son jornadas de tiempo completo”, enumera un comunicado de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cataluña.

El Sindicato reclama, entre otras medidas, un mayor control por parte de la Inspección de Trabajo sobre estas maneras de sobreexplotación laboral.