Ecuador | DDHH | LUCHA

Editorial

Una vez más, los ajustazos conducen a la represión


Desde hace varios días vastos sectores populares ecuatorianos (sindicalistas, indígenas, estudiantes) se encuentran movilizados contra las medidas de corte fondomonetarista aplicadas por el gobierno de Lenín Moreno.

De acuerdo a testimonios que nos llegan de nuestras afiliadas y de organizaciones populares, la represión ordenada por el Poder Ejecutivo ha sido brutal, en el marco de un estado de emergencia que recuerda a otras épocas violentas y autoritarias.

Se ignora aún el número preciso de heridos, detenidos como consecuencia del accionar de las fuerzas armadas.

La justificación esgrimida por las autoridades ecuatorianas para aplicar su paquete de medidas de ajuste es producto de la “herencia” que habría dejado el gobierno anterior.

El argumento es por lo menos falaz: Moreno fue vicepresidente del Ejecutivo de Rafael Correa y asumió su cargo prometiendo respetar un programa de gobierno diametralmente alejado de lo que hoy está haciendo.

Lo cierto es que el paquete de ajuste –que incluye una quita de los subsidios a los combustibles que se ha traducido en un alza inmediata de 120 por ciento de los precios, medidas que tienden a una mayor precarización laboral, empobrecimiento generalizado, rebajas salariales y nuevas privatizaciones– fue concebido en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a quien no se le recuerda decisión alguna que haya servido para mejorar la situación de los sectores populares en ninguna zona del planeta, donde sus “medicinas” han sido siempre peor que la enfermedad.

La Regional Latinoamericana de la UITA manifiesta su más amplia solidaridad con el pueblo ecuatoriano, apoya las legítimas y valientes manifestaciones de protesta y hace suyo el rechazo al plan de ajuste que significará más miseria, exclusión y desesperanza.

Asimismo en nombre de nuestras 86 organizaciones afiliadas en 17 países de la región, exigimos al gobierno del señor Lenín Moreno el cese de la criminalización de la protesta y el fin de la represión contra un pueblo que no se resigna ante tanto atropello y explotación.

¡Que viva el pueblo ecuatoriano movilizado y rebelde!

Gerardo Iglesias
Secretario Rel UITA

Norberto Latorre
Presidente Rel UITA