Ecuador | SINDICATOS | UNILEVER

Con César Fernando López

Unilever sigue socavando derechos

En agosto del año pasado, trabajadores de la planta de Unilever Andina en Guayaquil se organizaron para constituir una nueva organización sindical. De inmediato, la empresa procedió a despedir a cuatro trabajadores, irrespetando el derecho de asociación y organización, algo recurrente en Unilever de Ecuador.
Foto: Rel UITA

Durante más de nueve meses, la transnacional británico-neerlandesa se rehusó a reconocer a un sindicato que está legalmente y jurídicamente constituido. Asimismo, no accedió a reintegrar a los trabajadores ilegalmente despedidos y sigue negando la realidad.

Ante esta situación, uno de los objetivos que se ha puesto la Federación Sindical Independiente de Trabajadores del Ecuador (Fesitrae) es apoyar la conformación de un Comité de Empresa.

Lamentablemente, Unilever se ha dado a la tarea de estropear cualquier intento de construcción de procesos organizativos independientes.

“La Asociación de Empleados, con el respaldo de la empresa, estuvo tratando convencer a uno de los sindicatos1 a juntarse para constituir el Comité de Empresa. De esta manera pretendía frenar cualquier intento organizativo fuera del control de la patronal”, dijo a La Rel, César Fernando López, presidente de la Fesitrae.

Luego de declinar la propuesta, el sindicato decidió acelerar el proceso de recolección de firmas, algo que generó la reacción de la compañía.

“No sólo la Asociación de Empleados comenzó también a recoger firmas para crear un Comité de Empresa patronal, sino que está usando a personal administrativos para obligar a los trabajadores a firmar”, explicó López.

“Como Fesitrae estamos apoyando permanentemente el esfuerzo del sindicato para que pueda conformar un Comité de Empresa que defienda los derechos de los trabajadores.

En este sentido -continuó López– pedimos a la Rel UITA que siga apoyándonos públicamente, para que los compañeros vean que no están solos y no cedan ante las presiones de la patronal”.


1 Sindicato General de los Trabajadores de la Empresa Unilever Andina Ecuador SA