España | Sindicatos | HRCT

Camareras de piso

Compromiso por la calidad del empleo

Al reciente acuerdo alcanzado en la Mesa de Empleo de Calidad en Hostelería, que supone el reconocimiento de determinadas dolencias como enfermedades profesionales para el colectivo de camareras de pisos, se sumó ahora el compromiso del Ministerio de Empleo de ofrecer condiciones para un trabajo digno en el sector.

El acuerdo supone un éxito en las reivindicaciones que UGT viene planteando para el colectivo de las camareras de piso, que sufre un grado de precariedad creciente como consecuencia de la carga de trabajo repetitivo que realizan, agravada por los procesos de subcontratación que han pretendido eliminar los derechos logrados en los convenios de Hostelería.

En una reunión celebrada el martes 11 por una delegación de FeSMC-UGT con los senadores socialistas Olivia Delgado y Francisco Oñate, en la que pudieron tener un contacto con la ministra de Trabajo Magdalena Valerio, esta les dio traslado de la intención de su departamento de desarrollar el contenido de los acuerdos.

Valerio también reconoció la necesidad de dotar a la actual legislación de mayores garantías para que los convenios sectoriales tengan eficacia en los procesos de subcontratación para evitar que estas trabajadoras queden desprotegidas.

El compromiso asumido por el ministerio supone un avance importante en la consecución de un empleo de calidad.

El sector de la hostelería continúa siendo un motor importante de una bonanza económica y eso debe tener reflejo en las condiciones sociales y laborales de quienes la hacen posible diariamente con su trabajo y dedicación.