España | AGROTÓXICOS | AMBIENTE

El glifosato contamina las aguas superficiales y subterráneas

Ecologistas en Acción


Foto: Gerardo Iglesias

• Ecologistas en Acción publica una investigación que analiza los datos de los Organismos de Cuenca desde 2015 hasta 2019.
• La organización ecologista confirma la presencia del herbicida glifosato en todas las aguas superficiales y subterráneas del Estado español.
• En el 31 % de las muestras de aguas superficiales se detectó la presencia de glifosato, porcentaje que sube hasta el 42 % para su metabolito AMPA (ácido aminometilfosfónico). Respecto a las aguas subterráneas, se detectaron ambas sustancias en un 11 % y un 0,3 % de las analíticas.
• En algunos casos la concentración de glifosato es centenares de veces superior a los valores límite legales.

Ecologistas en Acción analiza la presencia del herbicida glifosato y su metabolito de degradación AMPA en las aguas superficiales y subterráneas de las demarcaciones hidrográficas españolas durante el período 2015-2019. Los resultados concluyen que el glifosato contamina el medio acuático y que es necesaria su prohibición.

Los datos, proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) en respuesta a una petición ambiental formulada por Ecologistas en Acción, muestran la elevada presencia de glifosato y AMPA en todas las demarcaciones hidrográficas en las que se han realizado análisis de control de estos dos contaminantes.

El glifosato fue detectado en el 31 % de las aguas superficiales. El valor límite de 0,1 μg/l, establecido como referencia de acuerdo a la Guía para la Evaluación del Estado de las Aguas, se superó en un 22 % de las muestras. En cuanto al AMPA, se detectó en un 42 % de las muestras y su valor de referencia de 1,6 μg/l se superó en un 17 % de muestras.

Respecto a las aguas subterráneas, en un 11 % y un 0,3 % de las analíticas se han detectado respectivamente glifosato y AMPA, mientras que un 7 % y un 0,3 % de las muestras analizadas han superado el valor límite que establece la Directiva de Aguas Subterráneas.

Algunas de las superaciones de los valores límite pueden ser clasificadas como de extremada preocupación por haberse detectado concentraciones del plaguicida centenares de veces superiores a los valores de referencia.

A la luz de la elevada contaminación del medio acuático, Ecologistas en Acción recomienda al MITERD y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

• Que retire la autorización a aquellos plaguicidas de uso agrario que contengan glifosato.
• Que redacte normas de muestreo y análisis de plaguicidas en aguas superficiales y subterráneas para que la información sea completa, desagregada por territorios y comparable en cuanto a número de puntos de muestreo y periodicidad de las muestras.